Según datos revelados por el Ministerio de Salud de la provincia, más del 30% de las muertes de menores de un año se producen en los domicilios particulares.

Si bien San Juan es una de las provincias que posee un menor índice de mortalidad infantil, los casos de muerte domiciliaria preocupan por el desconocimiento de las causas de la misma.
Según informó la jefa de Materno Infancia, Carmen Grassi, desde hace un tiempo se vienen investigando los ca­sos de muertes domiciliarias. “Para poder identificar la verdadera causa de muerte se debe hacer un trabajo amplio, que incluye autopsia y diferentes procedimientos. En el último tiempo, cuando un bebé moría sin síntomas previos, inmediatamente lo vinculaban con la muerte súbita y esto no es así”, aseguró la titular del área.
En este sentido, Carmen Grassi explicó que al deceso habitualmente se lo relaciona al síndrome de muerte súbita. Sin embargo, “esta causa de muerte es producida por el a­plastamiento de los bebés cuan­do duermen en la cama con sus padres”, contó Grassi. “En San Juan estos casos son muy comunes debido que a veces hay familias enteras que duermen en una sola cama”, continuó la doctora.
“El desconocimiento de las causas de muerte es un nicho que desde hace tiempo intentamostrabajar desde el Mi­nisterio de Salud, a partir de estas investigaciones vamos a poder cuantificar con mayor certeza las causas de muerte de menores en las casas y poder tener un seguimiento de la can­tidad de chicos que mueren por muerte súbita, un dato más que relevante que permitirá focalizar más los trabajos en la provincia”, concluyó Car­men Grassi.

Comments

comments