FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una «tormenta perfecta» amenaza el segundo mandato de Obama

Una "tormenta perfecta" amenaza el segundo mandato de Obama

Washington (CNN) – Aunque el presidente Barack Obama está compitiendo contra del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, su mayor rival realmente puede ser la economía.

«No es el único factor, pero es sin duda el factor más importante», dijo John Sides, profesor asociado de la Universidad George Washington University, quien ha creado un modelo informático para analizar el impacto de la economía en la campaña presidencial.

«El modelo de pronóstico sugiere una carrera muy reñida con tal vez una ligera ventaja para Obama, pero no necesariamente una ventaja grande -nada de lo que pueda estar muy confiado», dijo Sides.

Obama se enfrenta a una tormenta perfecta que amenaza con hundir sus posibilidades de un segundo mandato.

El precio de la gasolina está disminuyendo, pero sigue siendo alto. El mercado de valores continúa inestable, el desempleo marcó de nuevo un alza y persiste la crisis de la eurozona.

En una breve declaración el viernes, Obama se refirió a la profundidad para recuperar la nación de los problemas económicos. «El agujero que tenemos que llenar es mucho más profundo, y las réplicas globales son mucho mayores», dijo.

Sides ha cruzado los números, con calificaciones de aprobación del presidente, las condiciones económicas y la confianza de los consumidores, y compara estos factores con pasadas elecciones presidenciales.

Lo que sus modelos muestran es que el presidente enfrenta condiciones similares a las que enfrentó el expresidente Jimmy Carter cuando fue derrotado por Ronald Reagan en 1980, con una excepción: Carter fue menos popular que Obama entre los de su propio partido.

«El presidente puede contar con una reserva de apoyo en su propio partido que los anteriores presidentes demócratas no han sido capaces de tener», dijo Sides.

El poco prometedor panorama se suma a la frustración nacional y podría influir en algunos votantes.

«Lo mejor que el presidente puede esperar no es sólo una buena economía, sino buenos titulares económicos», dijo Sides.

De acuerdo con una encuesta de CNN/ORC Internacional, la mayoría de los estadounidenses tienen dudas acerca de cuál de los dos candidatos presidenciales puede solucionar el problema.

Sin embargo, una ligera mayoría, el 50% frente al 44%, dice que Romney tiene la experiencia adecuada en negocios para hacer mejor la tarea.

El margen de error del sondeo es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Comments

comments