FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Proyecto X: la Secretaría de Inteligencia investigará a Gendarmería

Es por el cuestionado supuesto plan de espionaje a dirigentes sociales y de izquierda.

NUEVAS PERICIAS. Oyarbide pidió a la SI que investigue por el Proyecto X.
NUEVAS PERICIAS. Oyarbide pidió a la SI que investigue por el Proyecto X.

 

La Secretaria de Inteligencia (SI) investigará a Gendarmería Nacional por el presunto espionaje del programa «Proyecto X» y el juez federal Norberto Oyarbideya ordenó los puntos de pericia que el organismo tendrá que realizar.

Se trata de la causa en la que dirigentes sociales y de izquierda denunciaron que Gendarmería cometió espionaje durante marchas en las que la fuerza recabó datos políticos e ideológicos y hasta hubo seguimientos en sus barrios sobre sus actividades diarias.

El jefe de Gendarmería, Héctor Schenonereconoció la existencia de cuatro programas de datos, uno de ellos «Proyecto X», en los que recolectaba datos de personas a pedido de la justicia en causas penales, pero negó que se trate de espionaje interno, lo que está prohibido por ley.

Oyarbide le envió a la SI el pliego de puntos de pericias sobre la base de datos de «Proyecto X». Entre ellos, el juez quiere saber «qué tipo de información se encuentra almacenada» en la base de datos, cómo esta clasificada y si «se especifica si posee antecedentes penales, pertenencia sindical, social o política» de cada persona nombrada.

También si esa información fue recabada a pedido de jueces y si hubo datos que fueron borrados cuando se hizo pública la existencia de «Proyecto X».

Comments

comments