La Capital argentina subió 38 puestos en el último año, ubicándose en la posición 121 de 214. Una encuesta global releva datos del costo de vida, como comida, transporte y vivienda. Tokio es la más cara, mientras que Karachi, de Pakistán, ocupa el otro extremo

Buenos Aires es la ciudad que más se encareció en dólares de la región

En un sondeo global realizado por la consultora Mercer, la Capital Federal  se encareció sustantivamente en los últimos 365 días. Pasó de la posición 159° a la 121° (ver listado en galería), y se incluyen 214 metrópolis de todo el globo. De esta forma, la capital argentina es la que más trepó en Latinoamérica, superando la evolución del año anterior, donde sólo había escalado dos posiciones.

Sin embargo, a pesar de que Buenos Aires haya sufrido esta evolución, sigue sin ser el distrito regional más caro. Las localidades brasileras de Sao Paulo y Río de Janeiroocupan los puestos 12 y 13 del ranking global, mientras que Caracas ascendió a la posición 29, secundada por Brasilia (45º). Por lo tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue encontrándose lejana en la ponderación, y detrás de Montevideo (118º), Miami (110º) y Lima (120º).

Los resultados colocaron a la Ciudad casi a la par de Montevideo (que subió del 127° al 118°), por debajo de Miami (110°) y Lima (120° este año), y justo arriba de Nairobi (Kenia) y Riad (Arabia Saudita).

Para realizar la medición del costo de vida, la consultora compara más de 200 variables en cada ciudad, entre las que se cuentan los precios de la vivienda (y los alquileres), el transporte, la comida, el ocio y el entretenimiento, y los bienes durables, entre otras.

Al parecer, la inflación explica la causa principal del ascenso abrupto de Buenos Aires en el ranking. “La situación de Buenos Aires se debe a una fuerte inflación en dólares que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos en dólares de los alquileres de las viviendas de los expatriados”, detalló a un diario matutino Valeria Bohórquez, de Mercer Argentina.

Entre otros datos relevantes que arroja el estudio, cobra relevancia lo que sucede en las ciudades de Europa. Debido a la crisis que sufre el continente, la mayoría de las metrópolis europeas  cayeron sensiblemente en la tabla.

“En comparación a Nueva York, nuestra ciudad de referencia, la mayoría de las capitales europeas demuestran una reducción del costo de vida”. Y si bien hubo algunas excepciones, el estudio detalla que “eso ocurrió principalmente por el debilitamiento de las monedas locales, incluyendo el euro, frente al dólar”, dijo la vocera de Mercer Argentina al mismo medio.

Comments

comments