FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Reducido diálogo Pakistán- EE.UU. sobre apertura rutas a Afganistán

Imagen activaIslamabad, 13 jun (PL) Pakistán y Estados Unidos prosiguen conversaciones sobre la reapertura de las rutas de suministro a las fuerzas de la OTAN estacionadas en Afganistán, pero a una escala menor a la original.

La mayoría de los miembros del equipo estadounidense abandonó Islamabad, pero el diálogo proseguirá a través de las autoridades militares de nuestra embajada, dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa, George Little, citado aquí por la televisora privada Geo News.

El funcionario desmintió versiones de prensa según las cuales las pláticas habían sido cortadas completamente y aseveró que continuarán.

«Sí, el equipo negociador está regresando a casa (Estados Unidos), pero esperamos que sea por un corto período de tiempo», señaló.

La partida de los enviados norteamericanos se produce menos de una semana después de anunciar la OTAN planes para comenzar a usar rutas alternativas de suministro a través de otras naciones de Asia Central.

Little rehusó detallar el estado de las conversaciones -efectuadas durante las últimas seis semanas-, pero dijo confiar en que aún haya «una ventana de oportunidad» para sellar un acuerdo sobre la reapertura de las vías de abastecimiento a la alianza atlántica.

Estas permanecen cerradas desde el pasado 26 de noviembre, cuando aviones de la OTAN mataron a 24 soldados pakistaníes en la frontera con Afganistán.

Islamabad plantea que solo las desbloqueará si Washington presenta una disculpa formal por el fatídico incidente y paga impuestos muchos mayores por el uso de los puertos, las carreteras y otras obras de infraestructura empleadas para el traslado de los pertrechos destinados a las tropas ocupantes de Afganistán.

Las negociaciones también se complicaron luego que el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, acusara a Pakistán de no estar haciendo lo suficiente frente al terrorismo en la frontera con Afganistán.

Durante una conferencia de prensa en Kabul junto con el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, el jefe del Pentágono declaró que a su país se le estaba agotando la paciencia ante la inacción de su controvertido aliado.

Comments

comments