POR GUSTAVO BAZZAN – clarín

Sólo mantiene la posibilidad de compra para inmuebles, viajes u otros bienes.

Ricardo Echegaray había avisado días atrás que la opción “compra de dólares para atesoramiento” iba a desaparecer.

Cumplió . Desde ayer la página web de la AFIP ya no ofrece esa posibilidad a quien entra en el sitio del organismo para consultar si puede o no comprar dólares.

Es la contribución del organismo recaudador a la “batalla cultural ” que lanzó el Gobierno para extirpar de la mente de los argentinos el arraigado deseo de comprar dólares cuando se dan cuenta que la moneda local pierde poder adquisitivo por el fantasma (para el Gobierno no existe) de la inflación.

El menú que se despliega ante el escéptico contribuyente ofrece tres destinos posibles para los dólares que se desean comprar: “viajes al exterior”; “adquisición de bienes” y “otros destinos”.

En la primera, es la ya conocida y muy discutida (ver aparte) resolución que fija cuántos dólares se pueden comprar para viajar fuera del país. La segunda se refiere a la compra de inmuebles . Y la tercera, donde se supone que estaría la opción “atesoramiento”, fija distintos destinos: autos y motos, maquinaria agrícola o industrial, aeronaves, embarcaciones, instrumental médico o equipamiento científico o de laboratorio.

Es decir que nada de comprar dólares para ahorro personal o sin destino específico.

La renovación de la página de la AFIP ocurre un día después de que los abogados de ese organismos lograran, contra reloj, bloquear un amparo de un contribuyente que había logrado una medida cautelar, en Neuquén, para adquirir los 125.000 dólares –que la AFIP no le autorizaba– para saldar una operación inmobiliaria.

Ayer se comentaba, erróneamente, que al eliminar la opción “atesoramiento” la AFIP se ponía a salvo de los reclamos judiciales. No es así. Como no hay resolución de la AFIP o del Banco Central, que prohíba la compra de dólares, quien desee recurrir a la Justicia lo podrá hacer igual.

Más allá de haber borrado la opción, hace más de un mes que la AFIP mantiene bloqueada casi por completo la venta de dólares. La ventana para turistas que viajan al exterior funciona, pero de hecho el flujo se redujo notablemente.

Hasta ahora, la Justicia le permitió a la AFIP bloquear todos los reclamos que se hicieron por esa vía, pero no se sabe qué podrá pasar cuando crezca el volumen de los amparos.

De hecho el fallo de la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi dice expresamente que la respuesta “con inconsistencias” que reciben la mayoría de los que hacen la consulta ante la AFIP es “arbitraria e irrazonable” , toda vez que, dijo la jueza, la AFIP no puede bloquear la operación, ya que a lo sumo debería auditar, después, si el contribuyente tiene o no su perfil fiscal en regla.

Comments

comments