El funcionario podría darlas de baja; una resolución previa ya contemplaba esa atribución

Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

Hazte la fama y échate a dormir. Luego de años de acumular aprietes y medidas arbitrarias , el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , puede generar alarma incluso con resoluciones cuyas consecuencias no terminan de estar del todo claras.

Con la firma del polémico funcionario, se publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 47/2012, que modifica la resolución 461/99, relacionada con las normas que deben cumplir las asociaciones de consumidores con personería jurídica.

El artículo 1° de la nueva resolución habilita a la Dirección de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, a inscribir nuevas asociaciones de consumidores en el registro nacional correspondiente. El mismo artículo añade que el secretario de Comercio Interior se reserva «la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan».

Esa frase causó polémica. «La resolución que habilita a Moreno a dar de baja a asociaciones de consumidores debe ser derogada», dijo la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien incluso presentó un proyecto de ley en ese sentido. «Ahora el señor secretario de Comercio Interior dispone de una herramienta legal para silenciar a las asociaciones de consumidores, que son las que vienen denunciando, entre otras cuestiones, el aumento sistemático de los precios», añadió.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), que dijo: «Esta es una medida mordaza para acallar a los consumidores y usuarios».

En las asociaciones de consumidores, mientras tanto, las reacciones fueron diversas. Para Claudia Collado, presidenta de Acción del Consumidor (Adelco), la nueva resolución «cambia muy poco» la norma existente, pues sólo amplía a la Dirección de Defensa del Consumidor la facultad de registrar a las asociaciones. De hecho, la resolución anterior también dejaba en manos del secretario de Industria, Comercio y Minería (cargo que ya no existe) «la atribución de dar de baja a las asociaciones que corresponda».

Citando ese artículo, Collado dijo que la actual Secretaría de Comercio Interior ya podía dar de baja a las asociaciones. «Para mí, lo que crea temor es que ahora que se publicó la resolución Guillermo Moreno ponga en marcha esas atribuciones», dijo.

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), dijo: «Hay que ver cuál es la manera de ejecutar la resolución. Queda un vacío que llama la atención. Me pueden dar de baja si no cumplo la ley, pero no porque a una persona se le antoje».

La más preocupada fue Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Según ella, en la normativa anterior no estaban reglamentados los requisitos que debían cumplir las entidades de defensa del consumidor, por lo que aquel «dar de baja a las asociaciones que corresponda» hacía referencia a una reglamentación futura. «El nuevo texto, en cambio, le da un alcance más ambiguo a la atribución del secretario de Comercio Interior. El texto debería decir que se dará de baja a las asociaciones que no cumplan los requisitos previos y posteriores a su inscripción. Queda abierta la posibilidad de dar de baja a una asociación que no esté alineada con el Gobierno», dijo.

Como Bullrich y Schmidt-Liermann, Andrada cree que la intención de la resolución es acallar a las entidades que siguen la evolución de los precios, pero añadió otro posible motivo: «Se acaba de dar el primer aval contra la restricciones a la compra de dólares. El hombre al que se le dio el amparo es un consumidor y a partir de ahora las asociaciones podrían emprender acciones colectivas basándose en ese precedente jurídico».

Justamente ésa, llevar a cabo acciones colectivas de defensa de los consumidores sin incurrir en gastos durante el litigio, es la principal atribución de las asociaciones que Moreno podría eliminar.

Comments

comments