FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Consejo de Seguridad recibe a jefe de observadores en Siria

Robert MoodNaciones Unidas, 19 jun (PL) El jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria, Robert Mood, comparecerá hoy por primera vez en persona ante el Consejo de Seguridad para informar sobre la crisis en el país árabe.

  • Mueren tres militares tras detonación de explosivo en Siria
  • Siria: Potencias conversan para encontrar una solución
  • Destacan medios sirios coincidencias de Obama y Putin

El general noruego intervendrá ante ese órgano de 15 miembros en una sesión a puertas cerradas anunciada para las 15:00 hora local (20:00 GMT).

Hace tres días, el militar anunció en Damasco su decisión de suspender de manera temporal las actividades de su contingente ante el elevado nivel de violencia.

En aquella ocasión, el titular del equipo de observadores de la ONU llamó a los bandos enfrentados a respetar y proteger la vida de los civiles.

Resulta imperativo que todas las partes ofrezcan la oportunidad al plan del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y que la comunidad internacional desempeñe su rol para materializar las aspiraciones del pueblo sirio, indicó Mood el pasado sábado.

La misión de supervisión fue creada en abril pasado por el Consejo de Seguridad, integrada por 300 militares desarmados y un centenar de civiles, con el objetivo de monitorear la ejecución del esquema acordado por Annan y el gobierno sirio un mes antes.

Ese plan contempla el cese de la violencia en Siria, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, el acceso para la ayuda humanitaria y los periodistas y el inicio de un proceso de diálogo pacífico para una solución de la crisis.

Hace 12 días, Annan informó en la sede de la ONU al Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre la evolución de la situación en el país árabe tras el incremento de los choques entre fuerzas del gobierno y de la oposición respaldada desde el extranjero.

En aquella oportunidad, la instancia encargada de la paz y la seguridad internacionales ratificó su respaldo al plan del enviado especial.

Por su parte, Annan reveló la existencia de una iniciativa para crear un grupo de contacto para Siria con países que tienen influencia sobre las partes involucradas en el problema.

Al mismo tiempo, Rusia ratificó una propuesta para celebrar una conferencia internacional sobre el conflicto, con la participación de Irán, los países vecinos de Siria y todos los demás relacionados con la crisis.

El tema sirio también concentra la atención de los gobernantes participantes en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que comenzó ayer en Los Cabos, México, entre ellos el ruso, Vladimir Putin, y el norteamericano, Barack Obama

Comments

comments