FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

NO SE PREGUNTARON CUÁNTO TRABAJO DESTRUYEN

En nuestra ciudad capital las galerías, locales y demás, bajo algo de fondo que se esconde; pero si de tratarse de violaciones legales por mineras, se habla si preguntarían el deterioro del trabajo, pese a no llegar a mil en ese rubro.

Vemos la noticia publicada por Diario de Cuyo

EN LA PEATONAL

Revuelo por la clausura de otra galería céntrica

No tenía habilitación de Bomberos y tras varios plazos, la Municipalidad acudió al Juzgado de Faltas que la cerró.Por Elizabeth Pérez

La protesta de los comerciantes y el posterior corte de calles en la avenida Ignacio de La Roza fue el saldo que dejaron ayer las clausuras de locales en la Galería Rivadavia, en el corazón de la peatonal, por parte de los inspectores de la municipalidad de la Capital debido a que no cumplen con las normas de seguridad. Los negocios cerrados con fajas de clausura son un total de 25 -12 en planta baja y 13 en el subsuelo- y según explicaron las autoridades la medida se tomó porque éstos no contaban con la habilitación otorgada por Bomberos. Entre los locales hay rubros diversos como quiniela, gestoría del automotor, una confitería , cotillón, locutorio, una tienda, un centro de enseñanza de idiomas, consultorios médicos y una obra social. ‘Hemos actuado en cumplimiento de la orden que nos llegó de la Justicia de Faltas y se procedió a la clausura de esos locales porque no cuentan con la habilitación correspondiente. Desde hace tiempo venimos labrando actas de infracción y ahora le dimos intervención al Juzgado de 1ra Instancia que decidió la medida’’, explicó Daniel Montiel, director de Inspecciones Municipales. La medida de ayer se suma a la clausura de una decena de locales de la galería Altos de Rivadavia hace cuatro semanas, también por el mismo motivo. La diferencia ahora es que los comerciantes afectados en esta oportunidad se reunieron tras ser desalojados y cortaron durante la mañana la Ignacio de la Roza, entre Tucumán y La Rioja. ‘Queremos destacar el daño moral y económico que produce a propietarios y empleados, aunque nos llama la atención de que no todos los locales han sido clausurados. De 28 en total, sólo clausuraron 24, faltan los del administrador del consorcio, el señor Mulet que compró hace poco los pisos superiores donde además se ha colocado una antena sin permiso’’, se quejó Esteban Bustos, quien se presentó como apoderado ‘de uno de los propietarios’. Santiago Janavel, propietario de tres locales; admitió que los comerciantes no tienen la habilitación comercial porque Bomberos la exige a toda la galería y no en forma individual; y atribuyeron al administrador la responsabilidad por no haber tramitado esa certificación global. No obstante hay contradicciones porque la nueva administración se habría hecho cargo en marzo mientras que en el municipio dijeron que las actas de infracción se están realizando desde enero pasado.

‘Hemos dado plazos para que los comercios se pongan en regla. El certificado de bomberos es para toda la galería pero sólo podemos clausurar negocio por negocio, porque en la Municipalidad las autorizaciones son individuales’’, dijo Montiel, quien admitió que allí hay comerciantes que trabajan hace 10 años con certificaciones transitorias. Respecto a los locales que no fueron clausurados, el funcionario municipal agregó que ‘‘hemos actuado en todos los negocios que tienen actividad comerciales, donde hay flujo de gente. Otros negocios están cerrados, estuvimos esperando y no atienden al público’’, agregó.

 

Comments

comments