FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nueva cárcel: ponen el ojo en un predio de 25 de Mayo

Es un terreno del Estado, de casi 130 hectáreas y que tiene acceso a servicios como el agua y la luz.

En la búsqueda de terrenos para albergar una nueva cárcel, los especialistas de Gobierno que están trabajando en el tema han centrado la mirada en un predio de 25 de Mayo, en Divisoria y ruta 147, según manifestó una fuente calificada. Es que el lugar cumple con una serie de requisitos esenciales: en primer lugar, está alejado de los centros urbanos, tal como lo había solicitado el gobernador José Luis Gioja, siguiendo la política en materia penitenciaria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y desde el punto de vista práctico, el terreno pertenece al Estado provincial y tiene a mano servicios esenciales como agua, luz y pavimento, destacó la fuente. Además, es de casi 130 hectáreas (de un kilómetro de largo por un kilómetro y 300 metros de ancho), un espacio inmenso comparado con el viejo Penal que tiene 17 hectáreas. Es decir, caben unas 7 cárceles en ese terreno o unos 18 predios feriales, el cual tiene 7 hectáreas.

El hallazgo y las ventajas del predio cayeron bien en las esferas del Ministerio de Gobierno, que necesitan el visto bueno de Gioja para poner en marcha el proyecto. En el marco de esa política penitenciaria, el Ejecutivo provincial lleva adelante el programa para construir una nueva prisión con el objetivo de descongestionar al desbordado Penal de Chimbas, el cual, pese al traslado, seguirá funcionando con algunos de sus servicios (ver aparte).

Para obtener financiamiento, el Gobernador entabló conversaciones con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak. Y en marzo, durante la visita de Paola Spátola, secretaria Ejecutiva del Consejo Federal Penitenciario, la funcionaria dijo que es “muy probable” que la gestión kirchnerista aporte el 50 por ciento de los recursos.

El predio que está en la mira oficial está localizado en 25 de Mayo, en el límite con Caucete, y está a casi 40 kilómetros de Tribunales, sede de los juzgados penales en donde son indagados los presos y detenidos. A diferencia de otros lugares que se barajaron (como en la zona del Villicum), el terreno visualizado cuenta con el acceso al servicio de agua y luz. Fuentes de Gobierno señalaron que si bien no hay barrios cercanos, esos servicios están instalados porque existen una serie de fincas.

Fuente: Diario de Cuyo

Comments

comments