FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

De Guindos retrasa la presentación de la solicitud de rescate bancario

 Luis De GuindosHANNA / REUTERS

LUXEMBURGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha retrasado a «los próximos días» la presentación por parte de España de la solicitud oficial del rescate para el sistema bancario, pese a que el Eurogrupo esperaba que lo hiciera este jueves, y ha restado importancia a este trámite alegando que se trata de una «mera formalidad».

De Guindos ha asegurado que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que tiene carácter permanente, es el «ideal» para financiar la ayuda a la banca española y ha avanzado que «antes de finales de julio» se conocerán todos los detalles del proceso de recapitalización.

La petición formal de ayuda se realizará «en los próximos días, pero es una mera formalidad, no es un tema importante en absoluto», ha dicho de Guindos a la entrada de la reunión del Eurogrupo que se centrará en la situación española.

El resto de países quieren que España formalice la solicitud cuanto antes para desencadenar el procedimiento, que comenzará con una visita de la ‘troika’ -Comisión, Banco Central Europeo, Autoridad Bancaria y Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para realizar una nueva evaluación de la banca.

El ministro de Economía tiene previsto explicar a sus socios durante el Eurogrupo los resultados de las dos auditorías independientes realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger, que ha rechazado avanzar. «Los datos van a ser extremadamente ilustrativos de lo que es la situación real y permitirán disipar las incertidumbres que existían sobre el sistema bancario español», se ha limitado a señalar.

«Es el ejercicio de mayor transparencia y claridad, de mayor luz, que se ha puesto nunca sobre un sistema bancario de la zona euro. Creemos que va a ser extremadamente importante desde el punto de vista de lo que es eliminar las dudas», ha insistido.

A partir de ahí, ha proseguido, se negociará «todo el proceso de ejecución de la asistencia financiera que ya hemos empezado a trabajar con la Comisión, con el BCE, con el FMI» y se concretará «la hoja de ruta para la inyección de ese capital». «Antes de finales de julio tendremos una aproximación muy cierta y muy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso», que «no es simple», ha explicado.

El ministro de Economía ha defendido que el MEDE es el instrumento «ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos, que en última instancia es lo que está haciendo España». Pero ha alertado de que hay que esperar al proceso de ratificaciones para verificar si estará ya operativo en julio.

El uso del MEDE ha generado preocupación entre los analistas por su carácter de acreedor preferente, que relegará a los inversores privados en deuda española en caso de reestructuración.

Guindos ha descartado pedir al fondo de rescate que compre deuda española para rebajar los costes de financiación, tal y como se ha especulado los últimos días. «No, eso no lo vamos a tratar hoy en absoluto», ha dicho.

Comments

comments