Domingo, 24 de Junio de 2012 00:48 | Escrito por Renato Cecco – Podes Decirlo – El Ciudadano.cl

pascua_lamaLa gran compañía minera del oro, no parece estar pasándola nada bien en Chile. Es que en país trasandino la justicia, ha iniciado varias acciones legales. Ellas tienen que ver, en varias denuncias sobre la ilegalidad de la posesión de los terrenos de la Mina Pascua – Lama.

La poderosa empresa canadiense, fue llevada a los tribunales chilenos por el empresario Jorge Lopehandía. El mismo asegura ser el legítimo propietario del “Dorado chileno”. Por esta razón, ante la imposibilidad de Barrick – Minera Nevada SA en Chile – a mostrar los papeles sobre su propiedad de la mina: solicitaron que sus ejecutivos sean encarcelados

 

El conflicto en cuestión, afecta a Minera Nevada Spa quien  dice ser la dueña  del yacimiento de oro Pascua. Pero los abogados de Jorge Lopehandía, aseguran que en ningún momento la minera ha presentado la documentación que respalda su titularidad.

 

Quines defienden a quien sería el legítimo dueño, solicitan exhibir a la empresa Minera Nevada SpA. son: “Sentencias constitutivas de las concesiones mineras de explotación Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5 en la cuál figure como Titular Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA., 2.- Certificados de dominio vigente emitidos por el Conservador de Minas de Vallenar, donde conste la titularidad de las pertenencias mineras “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5 a nombre de Minera Nevada Limitada o de Minera Nevada SpA. y 3.- Contrato de mandato suscrito entre la demandada Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA. y don Héctor Unda Llanos, en virtud del cuál se acrediten que el primero actuaba en las manifestaciones minera Minera Nevada SpA en representación de los segundos.

 

Pero hasta hoy, nada de eso ha sido posible. Se pudo conocer que en la  audiencia de exhibición de pruebas, realizada en Vallenar el día 24 de mayo  Minera Nevada SpA. no exhibió las Sentencias constitutivas de las concesiones Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5, en ninguna de ellas figura como propietaria o titular Minera Nevada Limitada o Minera Nevada SpA.. Los demandantes insisten en que eso es imposible: “no existen”, según señaló la demandada de autos,

 

Cabe destacar que el empresario minero oriundo del norte chileno, ha sido perseguido y amenazado por Barrick Gold. Al igual a que los editores franceses del libro Canadá Noir, la minera le abrió un juicio en Canadá para buscar su encarcelamiento, acusándolo de levantar falsos testimonios. Sin embargo, el demandante afirmo: “toda la verdad está por salir a la luz, confío en la justicia chilena y en que Barrick será castigada con todo el peso de la ley”, señaló Lopehandía.

 

Por estas razones, los máximos directivos de la minera canadiense con asiento en Chile enfrentan la casi segura posibilidad de ir presos por apropiación indebida de esos terrenos. Pese a las múltiples audiencias, Minera Nevada SpA. Siguió sin exhibir ninguno de los documentos requeridos por el demandante y que demuestren su titularidad de mina Pascua. Bajo esas circunstancias,  el demandante Jorge  Lopehandía Cortés solicitó en la audiencia de exhibición de documentos el 24 de Mayo de 2012, se aplique el apercibimiento de arresto en contra de los representantes legales de la Minera Nevada SpA.

Comments

comments