FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EN MENDOZA LOS TRABAJADORES RURALES QUIEREN SEGUIR EN EL CAMPO

DATO ALENTADOR
El 70% de los trabajadores rurales quiere permanecer en el campo y casi el 65% quiere que sus hijos también lo hagan. El dato surgió de un estudio realizado por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACoVi) y la Dirección General de Escuelas (DGE) en toda la provincia. La encuesta fue diseñada para obtener información acerca del nivel de estudios alcanzados, tanto por los productores y operarios como por sus familiares; su concepción sobre la vida en el campo y los requerimientos básicos para permanecer allí.

Participaron del relevamiento 373 personas de distintas zonas de la provincia y, dado que las encuestas incluían información del grupo familiar, el relevamiento abarcó a 1493 personas.

El promedio de edad de los encuestados es de 52 años. El 41% de ellos se encuentran en la franja de entre 46 a 60 años, el 29% tienen 61 años o más, y el 21% entre 31 y 45 años. En tanto, sólo el 8% corresponde al estrato más joven (de 20 a 30 años).

Estudios

Respecto al nivel de estudios alcanzados, el 72% de los encuestados presenta una educación formal incompleta. Las razones aducidas son la dificultad para asistir a las escuelas por vivir lejos de los centros urbanos y tener que trabajar para poder financiar sus estudios.

El 28% que cuenta con educación completa «aprovechó la cercanía de las escuelas y la mayor comunicación de las Cooperativas, que era el medio por el cual podían acceder a programas de estudios».

Por otro lado, sólo el 37% de aquellos que no completaron sus estudios afirmaron tener la intención de retomarlos.

También se analizó la concepción que tienen los operarios y productores sobre la escuela. Las encuestas arrojaron que el 61% tiene una visión positiva, el 15% una visión negativa y el 24% se abstuvo de contestar.

Aquellos que contestaron de manera negativa, más que rechazar a la educación exponían una crítica al sistema actual de enseñanza y a los maestros. Asimismo, no dejaron de comentar que una restructuración en ambos niveles permitirá una mejor educación para sus hijos.

Arraigo

Con el objetivo de medir el grado de arraigo, se les consultó si consideran la vida en el campo deseable para ellos y sus hijos, y qué condiciones necesitan para permanecer allí.

Al momento de expresar su intención de permanecer en el campo, el 70% aseguró que desea quedarse en ámbitos rurales; el 22% no desea permanecer y un 8% no respondió.

Asimismo, el 64% afirmó que desean que sus hijos se capaciten y perfeccionen en un oficio para trabajar en el campo.
FUENTE: DIARIO SAN RAFAEL

Comments

comments