FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

A partir del 1 de julio regirán los nuevos valores del monotributo

Los trabajadores independientes registrados deberán abonar el impuesto con incremento, según las diferentes categorías en las que estén encuadrados.
La Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) informó que a partir de julio comenzará a regir los nuevos valores del impuesto que abonan los trabajadores que desarrollan actividades económicas en forma independiente. La modificación se producirá en los puntos que corresponden al aporte del Sistema Integrado Provisional (Sipa) y el Sistema Nacional de Seguro Social de Salud.
El monotributo es un régimen instituido por la Afip con el objetivo de concentrar en un solo pago los impuestos a las Ganancias, las obligaciones previsionales, aportes a las obras sociales de los contribuyentes y el IVA. “El principal beneficio que en un primer momento era su simplicidad y legalizar la actividad económica de trabajadores que ofrecen diversos servicios y productos”, indicó el contador Raúl Moreno. El economista sostuvo que mientras que los trabajadores cumplan con el pago del impuesto no necesitan la intervención de un contador.
El trabajador que aún no ingresó al régimen impositivo deberá concurrir en primer lugar a una delegación de Afip, (en San Juan se encuentra en la avenida Central y Mendoza), para solicitar la Clave fiscal que  le permitirá iniciar la gestión para quedar registrado y luego verificar los pagos concretados. Posteriormente a través de la página en internet de la Afip puede completar todos los datos que determinarán que categoría que tendrá.
El régimen comprende a los trabajadores independientes que por su actividad facturan desde los $24 mil hasta los $300 mil durante los 12 meses de facturación. Pero la reglamentación del impuesto no sólo toma esa variable para categorizar al contribuyente sino que además establece que hasta determinada facturación en pesos debe incorporar desde un empleado hasta 3. Otros de los puntos que influyen es la superficie afectada por el desarrollo de la actividad económica, que va desde los 30 metros cuadrados hasta los 200 metros cuadrados; el consumo de energía y los montos de alquiler que deben pagar los trabajadores, quienes luego de concluir con todos los tramites podrá concurrir a una imprenta autorizada por la Afip para imprimir sus boletas.
Éstas tendrán que entregarse cada vez que se concrete la prestación de un servicio. Moreno señaló que los monotributistas deben verificar en mayo, septiembre y enero el monto de la facturación en los últimos 12 meses y observar si está bien en la categoría que está comprendido. El profesional indicó que si el contribuyente excede la categoría debe recategorizarse en la Afip a través de internet. El registro del trabajador que efectúa alguna actividad le permite tener más opciones de trabajo porque las empresas, en su mayoría, al momento de terciarizar alguna labor solicitan que los prestadores de servicios estén encuadrados en la legislación vigente.
En el caso de que el trabajador no continúe ejerciendo ninguna actividad en forma independiente es recomendable que se dé de baja porque es un régimen automático y si no se abona genera una deuda.  “En la actualidad hay una fuerte promoción por parte del gobierno nacional para qulos trabajadores se registren y puedan contribuir sus aportes al sistema de jubilaciones y puedan acceder a una obra social”, precisó Moreno.
El economista recomendó a quienes tienen un emprendimiento que se ubique en un importante nivel de facturación analizar si les conviene ingresar al régimen del monotributo o ingresar al régimen general de impuestos en forma separada. La modificación de los valores del monotributo se genera por el incremento del Sipa y por el aporte para acceder a la obra social.
Según comentó Moreno esta cifra llegaría a los $77 por mes para los trabajadores. Además, una de las críticas que en la actualidad tiene el régimen es que no se modificaron los valores de facturación en los últimos tiempos y por el fenómeno de la inflación los valores que facturan los trabajadores se incrementan notablemente. Esta situación obliga a los contribuyentes a que en los meses establecidos por la Afip deban modificar las categorías.
El registro de los trabajadores en el sistema del régimen de monotributo permite la obtención de subsidios o créditos para sus emprendimientos.

Comments

comments