China se suma con la propuesta de un acuerdo de libre comercio, y  se abordará el tema de las relaciones con la crítica Unión Europea.

foto perfil.com

La propuesta de China de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y la situación de Paraguay, suspendido del bloque aunque sin sanciones económicas, dominarán la cumbre del bloque regional que se inicia este jueves en la ciudad de Mendoza.

La propuesta del primer ministro chino, Wen Jiabao, de analizar la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre su país y el Mercosur hecha el lunes desde Buenos Aires será una bocanada de aire fresco en lo económico.

Sin embargo, el tema central del encuentro girará en torno a Paraguay, cuya participación fue suspendida como condena a la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, quien anunció el martes de tarde que no asistirá a la cumbre, como lo había previsto, pues “no quiere incidir en las decisiones que tomarán los presidentes que participarán en la reunión”, reveló Rubén Penayo, su vocero.

En su representación, iría su ex canciller Jorge Lara Castro. Paraguay debía recibir de Argentina la presidencia pro témpore del bloque. Lugo fue destituido el viernes en un juicio político por el Senado, a raíz de una masacre en un desalojo de tierras. El nuevo gobierno lo encabeza quien oficiaba de vicepresidente, Federico Franco.

A la cumbre están invitados, además de tres miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.
Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de la recurrencia del cáncer que lo aqueja, dijo estar considerando su asistencia a la cumbre, en el marco del inicio de la campaña electoral presidencial en su país, el 1 de julio.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se reunirá el viernes en Mendoza para abordar la cuestión Paraguay, aunque sería a nivel de cancilleres y no de jefes de Estado como se estimó en un primer momento, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

Si bien no se descartaba que los presidentes del Mercosur consideren “ulteriores medidas a ser adoptadas” contra Paraguay, el presidente de Uruguay, José Mujica, se manifestó contrario a aplicar un “aislamiento económico”. El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó de su lado que las decisiones “van a ser de tal manera que no perjudiquen al pueblo paraguayo”.

En cuanto a la relación regional con China, “es una buena noticia”, estimó para AFP Marcelo Elizondo, de la consultora de Desarrollo de Negocios Internacionales. “El Mercosur necesita renovar su agenda hacia adelante, su agenda estratégica, discutir cosas del futuro, no sólo abordar los temas de coyuntura como los aranceles”, dijo”.

El primer ministro chino había anunciado el lunes el interés de su país de “realizar estudios de factibilidad sobre el establecimiento de una zona de libre comercio entre China y Mercosur”, al término de una gira regional que lo llevó a Argentina, Brasil y Uruguay que integran el Mercosur junto a Paraguay.

En 2011, China exportó al Mercosur por 48.451 millones de dólares (34% más que el año anterior) e importó del bloque sudamericano por 51.033 millones de dólares (37,9% más que en 2010).

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, consideró el miércoles “fundamental” para su país que en la cumbre del Mercosur se trabaje para avanzar en la posible firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). “Para 2014 nos quedaríamos fuera del sistema generalizado de preferencias” que rige en la UE, consideró el ministro.

Comments

comments