Según informó el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan, Daniel Chuck, de los 3.000 docentes que ejercen cargos en las diferentes dependencias educativas, alrededor de 2.500 realizan trabajos de investigación.
Este número posiciona a la Universidad de San Juan en un lugar privilegiado en comparación con las casas de altos estudios de otras provincias. “Teniendo en cuenta que la UNSJ posee más profesores investigadores que la UBA, ocupamos un lugar importantísimo en el ranking de las universidades nacionales con respecto al área científica”, aseguró Daniel Chuck.
Según un informe de gestión de la Secretaría de Ciencia y Técnica, se establecen que, con un crecimiento mínimo de la población docente, se ha incrementado en un 40% la cantidad de categorizados y en particular la de investigadores I y II. Esto es muy significativo teniendo en cuenta la situación de 1998 en la cual la CONEAU cuestionó la baja cantidad de investigadores con categorías I y II.
“Este crecimiento implica en términos concretos el aumento de la cantidad de proyectos acreditados, un mayor acceso al financiamiento externo y mayor presencia en distintas instancias nacionales e internacionales”, destacó el secretario de Ciencia y Técnica.
Estos proyectos, cuya mayoría se construyen teniendo como base la sociedad sanjuanina, suelen ser transferidos a organizaciones, empresas o entes estatales. “Estos trabajos científicos son reinsertos en el medio socioeconómicos con el fin de que se tenga en cuenta el conocimiento adquirido. Este punto es muy importante ya que permite un crecimiento no sólo dentro de la dependencia académica sino de toda la sociedad”, dijo Chuck.

Apostar a la investigación
En la actualidad hay más de 70 becados para formarse dentro del área investigativa. Estudiantes avanzados, de iniciación y perfeccionamiento son las líneas internas que ofrece la UNSJ para los alumnos y recién egresados. En este sentido la secretaría invierte alrededor del 40% del presupuesto para este sector. “El objetivo principal es generar recursos humanos para que se desempeñen como docentes en la Universidad. La cantidad de jóvenes estudiantes y egresados que se interesan para continuar sobre esta rama es mayor y eso da cuenta del reconocimiento de la importancia de crecer en esta área”, concluyó Daniel Chuck.

Comments

comments