FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Éxito para Obama: la Corte de EEUU ratificó la reforma de salud

En un momento clave de la campaña presidencial, el Tribunal declaróconstitucional el seguro médico obligatorio, que se mantendrá como un impuestopara financiar el sistema. El plan oficial brindaría asistencia a 50 millones de estadounidenses sin cobertura

Crédito foto: Reuters

 

 

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los cuatro magistrados más progresistas de la Corte para defender la reforma sanitaria de Obama.

 

La Corte SUprema de Estados Unidos ratifica esta ley que expandirá la seguridad social de millones de personas y que transforma una industria – la de los seguros médicos- que representa el 18% de la economía.

 

Por cinco votos a favor y cuatro votos en contra, todos los estadounidenses deberán tener una cobertura de salud antes de 2014, bajo pena de pagar una multa. Las aseguradora, por su parte, están obligadas a cubrir a las personas con problemas de salud preexistentes.

 

La Corte también ha limitado la extensión de la ley del programa de Medicaid para los pobres, argumentando que el Gobierno federal no puede amenazar con retener el dinero de los estados que no cumplan plenamente.

 

Entre 400 y 500 personas presenciaron el momento de los veredicto el salón de la corte, testigos únicos de un momento histórico que no fue transmitido por televisión o radio.

 

Éste es el mayor logro legislativo del presidente, en plena campaña por la reelección.

 

Cuatro importantes asuntos esperan resolución, el más importante de los cuales es si el requerimiento central de la ley de que la mayoría de las personas tengan seguro de salud o paguen una multa es constitucional. Los jueces consideraron también si otras secciones o la ley del 2010 en su totalidad debe ser anulada si ellos eliminan el requerimiento.

 

Aparte del mandato de seguro, el tribunal consideró la validez de la significativa expansión por la ley de Medicaid, el programa conjunto federal-estatal de salud para los pobres.

 

Un pequeño detalle pudiera impedir que la corte decidiese la suerte del requerimiento de seguros. Una ley de mediados del siglo XIX prohibe retos legales a impuestos antes que éstos hayan sido pagados. El requerimiento de seguro no entra en vigor hasta el 2014 y las personas que paguen la multa no lo harán hasta que presenten sus declaraciones de ingresos para ese año, el 15 de abril del 2015.

 

El máximo tribunal dedicó más de seis horas a los argumentos sobre el tema durante tres días en marzo. Los jueces se reunieron el 30 de marzo para votar y decidir quienes escribirían las opiniones finales. En un caso de esta magnitud, el juez supremo probablemente escribió la opinión de la mayoría, presumiendo que él está en la mayoría.

 

Los 26 estados y el grupo de empresarios pequeños que cuestionó la ley parecieron llevarse la mejor parte en los argumentos en marzo. Los jueces conservadores acribillaron con preguntas hostiles al procurador general Donald Verrilli Jr.

Comments

comments