Tras la mortandad de peces, desde Hidráulica dicen que eso permitirá monitorear el agua.Por Favio Cabrera – Diario De Cuyo

A dos meses de la aparición de peces muertos en el dique de Valle Fértil, producto de un alga microscópica que consumió el oxígeno del agua, desde Hidráulica propusieron que el perilago del embalse sea concesionado a operadores turísticos. Según dijo Jorge Millón, a cargo de Hidráulica, eso permitirá que haya un monitoreo constante de la calidad del agua, pues será una de las exigencias a los concesionarios.

‘Con los diques, la experiencia de la provincia a nivel turístico dice que la concesión de los perilagos es positiva, como en Ullum o Cuesta del Viento. En el embalse de Valle Fértil hay que hacer algo parecido, un proyecto para que se instalen operadores turísticos que a su vez se involucren en el monitoreo del agua, pues una de las exigencias de concesión es ser custodios del entorno. El monitoreo constante impedirá llegar a situaciones críticas, como pasó con estos peces’, dijo Millón. El funcionario agregó que tiene prevista una reunión con las autoridades de Valle Fértil y de la Secretaría de Ambiente provincial (sin fecha confirmada) y que propondrá la iniciativa.

Por su parte, el intendente Francisco Elizondo no se mostró entusiasmado. ‘Hay que ver los pro y los contra. Fríamente, la concesión sería lo apropiado porque todo lo que favorezca el turismo nos interesa. Pero también está el vecino de Valle Fértil, que hoy va al dique sin pagar un peso’, expresó. Tras la aparición de los peces muertos, hubo un tironeo entre Hidráulica y el municipio sobre qué hacer con el dique: Millón dijo que la Municipalidad debería manejarlo, pero Elizondo retrucó que primero Hidráulica debía solucionar los problemas del embalse.

En tanto, entre los operadores turísticos de Valle Fértil, la hotelera Marisa Pérez señaló que ‘seguramente habrá interesados en lograr una concesión, pero la de Hidráulica me parece que es una propuesta para sacarse responsabilidad’.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente, Marcelo Jordán vio positivo el proyecto de Hidráulica. ‘El alga que causó la muerte de peces se enquista y perdura incluso si se vaciara el dique para limpiarlo. Pero sí se puede trabajar en acciones que afecten el ciclo de vida del alga, ya sea renovando parte del agua o disminuyendo la carga orgánica, como la basura que se arroja. Para eso sería adecuado un monitoreo constante y por eso no es mala la idea de la concesión’.

La mortandad de peces se produjo en abril y un informe de Ambiente reveló que la causa fue un alga llamada Ceratium Hirundinella, que generó escasez de oxígeno en el agua, a la vez que no detectaron sustancias agroquímicas.

Comments

comments