Parece un chiste! cuestionan la burocracia, pero son sus mentores, y desde el año 1983 permanecen dentro de la institución de altos estudios. El ex Rector también se dedicó a hablar del sistema educativo, en tanto la vice Rectora electa y asumida el Domingo último, se animó a decir que no se formas empresarios y a hablar de capitalismo cuando estamos descapitalizados.

Para Del Bono Educación se aboca a lo salarial y no a lo instructivo

El secretario de Ciencia y Técnica de la provincia considera que la educación debe adaptarse a la sociedad del conocimiento a la que ha entrado San Juan. La vicerrectora electa de la UNSJ coincide.

 

El secretario de Ciencia y Técnica de San Juan, Tulio Del Bono, cuestionó al sistema educativo que, a su entender, no se adecua al cambio cultural que propone la provincia al ahondar en la industria del  conocimiento tomando como bisagra la energía solar. “Hay que dejar de tener estudiantes estandarizados y promover la creatividad de los alumnos”, consideró.

A su vez, la vicerrectora electa en la UNSJ, Mónica Coca, adhirió al planteo y reconoció que la burocracia demora los cambios en las universidades. La crisis de 2001 no sólo sirvió para el caos y la depresión. También fue el punto de inflexión para muchos cambios y en eso se destaca el cultural, que viene promovido desde el desarrollo. Con el crecimiento socioeconómico del país surgieron alternativas que San
Juan quiere aprovechar, promoviendo la industria del conocimiento.

Un claro ejemplo se da por la demanda de conocimiento que ejerce la minería y a la que se suma la política aplicada para el desarrollo de energía solar en la provincia. Buenos puntos de partida. Estos puntos, sumados al nivel académico de profesionales sanjuaninos, generan el aliento suficiente para apuntar a los ambiciosos objetivos sanjuaninos. Pero no todo lo que brilla es oro, dice el refrán.

Según el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Tulio Del Bono, la sociedad está tentada y con chances de pasar del paradigma social de la industrialización al del conocimiento, pero  “lamentablemente” la educación no va de la mano de las iniciativas políticas en San Juan.
“Nuestro sistema educativo está preparado para la sociedad industrial pero no para la del conocimiento. En nuestra provincia todavía se forman profesionales para ser empleados pero no se forman
empresarios o profesionales con cultura empresarial”, comentó Del Bono.

Desde la UNSJ, Coca compartió que hay un cambio paradigmático y que lamentablemente las universidades no cuentan con el dinamismo que tiene la sociedad. Coca dijo que “la misma burocracia que organiza el sistema de formación de profesionales es la que termina complicando para que la educación se vaya adecuando a las necesidades del medio o a los cambios en política gubernamental”. Este reconocimiento de carencias en el plano de formación universitaria es el aval que la funcionaria utilizó para destacar que uno de los grandes desafío de la nueva conducción en la Universidad de San Juan es precisamente promover el redireccionamiento a las futuras necesidades que tendrá la sociedad sanjuanina y no quedarse en mera entrega de títulos.

Del Bono fue más allá con sus conceptos al decir que el cambio es cultural, “por lo que tiene que ver con la formación en la familia. Y aquí surge un nuevo problema que son los bajos índices de estimulación
infantil en cuanto a la escritura, lectura, música, educación física, etc. Algo que es fundamental para el cambio que se viene necesitando en futuros profesionales. Pero no todas son malas: el desembarco
de la tecnología ayuda a la estimulación de los niños y adolescentes.

El tema es que tengan un buen seguimiento por parte de los adultos para que la formación extraescolar sea productiva y no nociva.

En cuanto a la educación primaria y secundaria, Del Bono fue contundente al decir que “en el Ministerio de Educación están más abocados a temas salariales y laborales que de lo específicamente educativo
y pedagógico”.

Política gubernamental
Para Del Bono un buen síntoma es que el gobierno de José Luis Gioja entendió el tema con mucha claridad. Aduce que “la prueba es que en su discurso de inicio de sesiones en Diputados preponderó la ciencia, la tecnología, la especialización y las puso en el centro de la escena política.

VER EL LINK: ASUMIERON LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PRO MINERA

Comments

comments