FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un 70% de la policía de Caleta Olivia acata el autoacuartelamiento. Habría sanciones. Viaja allí, el Jefe de Policía


02/07 – 12:35 – En estos momentos la zona donde se desarrolla el autoacuartelamiento policial efectivo, es en Caleta Olivia. Familiares de los policías se movilizarán hoy a las 18:00hs. Las autoridades de Jefatura, siguen de cerca el desarrollo de la protesta y se contabilizan algunas localidades donde la adhesión es poca, pero los organizadores señalan que es debido a las presiones que reciben. El Jefe de Policía llega en unas horas más a zona norte.

De acuerdo a lo que señalamos en nuestra nota de esta madrugada, a las 02:00hs comenzó en Caleta Olivia un autoacuartelamiento de efectivos, que en este momento tiene un alto nivel de acatamiento en esa ciudad, considerando, las fuentes consultadas, que está en un 70% del personal suboficial de la repartición.

Tal medida afectó la apertura de los bancos que fue cubierto parcialmente con oficiales de la policía provincial. Esta mañana en la Unidad Regional V y en las comisarías se cantó el himno y posteriormente el personal que dejaba el servicio decidió permanecer en las dependencias.

En estos momentos viaja a Caleta Olivia el Jefe de Policía Crio Gral Jorge Hassán, para reunirse con la oficialidad y el Comisario de la URV Crio My Carlos Ayuzo, evento que está previsto para las 14:00hsen tanto que para las 18:00hs los familiares de los efectivos prevén realizar una marcha al pie del monumento al petrolero, en pleno centro de la ciudad.

Tal como lo confirmó el propio Comisario Ayuzo el Comando Raioelétrico, la Unidad Regional V y Bomberos, están plegados a la medida, a la vez que resaltó que la misma es antirreglamentaria y que se aplicarán sanciones disciplinarias contra sus ejecutores. Reconoció problemas en dependencias de Cañadón Seco y Pico Truncado y fuentes de zona sur le aseguraron a OPI que aún (10:30hs) en localidades de la cuenca cabroníferea no estaba asegurada la adhesión plena, no obstante en Río Turbio se han registrado indicios de acatar la medida. El señor Mario Monsalvo, uno de los impulsores de la autoconvocatoria, confió que con el correr de las horas la medida tenga mayor presencia en el interior provincial, sin embargo denunció “presiones y amenazas” de parte de la superioridad, especialmente con la generación de sumarios internos y persecuciones, señaló.

OPI en las últimas horas de ayer publicó en exclusiva el petitorio elaborado por los efectivos en protesta y que fuera entregado en la Unidad Regional V de policía en Caleta Olivia. Esta mañana, el propio Ayuzo confirmó que dicho documento “no se entregó oficialmente a las autoridades de Jefatura”, sino que fue dejado en la dependencia, en contra del proceso normal para este tipo de conflictos, donde, primero, se entrega la comunicación, se esperan las respuestas y posteriormente – de no encontrarlas – se procede a tomar medidas, aunque dejó claro que el personal policial tiene prohibido el uso de la coacción para ejercer sus derechos.

Este mediodía, de acuerdo a información que pudo recabar esta Agencia, los efectivos de la Comisaría de Puerto Deseado, adhirieron a la medida de fuerza, también en Truncado, Río Turbio y el destacamento de Ramón Santos y en otras localidades se está debatiendo, incluyendo Río Gallegos, donde hasta el momento en la Comisaría 3ra los efectivos están analizando el tema.

Desde el gobierno se sostiene que el señor Mario Monsalvo fue cesanteado de la repartición y que solo pretende encolumnar a sus compañeros detrás de un reclamo político, a la vez que lo sindicaron como la persona que participó en la campaña de Eduardo Costa (UCR) y que cuenta con el apoyo expreso de la titular del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, enfrentada política y personalmente con el Gobernador Peralta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments