FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

AUTO ACUARTELAMIENTO POLICIAL EN SANTA CRUZ CRECIENTE

Policía de Río Gallegos se suma a la medida de fuerza


En las últimas horas, efectivos que cumplen servicio en las distintas reparticiones de la capital de Santa Cruz, han comenzado a llegar a las Comisarías para permanecer allí, adhiriendo a la autoconvocatoria policial que comenzó el día lunes 2 a las 02:00hs. De acuerdo a nuestras fuentes, luego de las declaraciones del Secretario de Seguridad, algunos indecisos optaron por responder a la consigna planteada, de asistir de civil y desarmados a cada repartición donde cumpla funciones y quedarse allí de vigilia, esperando una respuesta de las autoridades.

De acuerdo a lo que venimos informando y a raíz del seguimiento que llevamos del conflicto policial en la provincia de Santa Cruz, estamos en condiciones de confirmar que Río Gallegos se ha plegado a la medida dispuesta por la autoconvocatoria iniciada en Caleta Olivia y que podría aumentar el número de adhesiones en las próximas horas.

Hasta el momento y del relevamiento efectuado en la ciudad, a partir de las cero horas de hoy martes 03 de julio, momento en que los efectivos de la policía provincial de esta capital comenzaron a plegarse a la medida, resulta importante mencionar que se ha ratificado la adopción de la protesta en las Comisarías 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma. También se ha podido constatar que el personal de Bomberos adhirió en su mayoría y las distintas secciones de la policía, entre ellos la División Canes, Departamento Judicial y el Comando Radioeléctrico,persiguen el mismo fin.

Las reparticiones que aún estaban en duda eran las Comisarías 1ra y 2nda, sin embargo, hace minutos se ha podido observar un numeroso grupo de efectivos, vestidos de civil, que concurrieron al edificio de la Comisaría 2nda, con el propósito de ingresar, objetivo que le fue impedido desde adentro, negándoles el acceso, ante lo cual se quedaron todos en la vereda, en medio de condiciones climáticas que no son las más favorables. El mismo panorama se vive en la división Bomberos de la policía provincial. Quienes pretendieron ingresar a las dependencias de calle Lisandro de la Torre, no lo pudieron hacer y permanecen en la vereda y jardines de la base.

De averiguaciones practicadas por OPI, entre los efectivos, la modalidad va a ser la de “brazos caídos”, concurriendo a su lugar de trabajo a tomar los turnos pero sin cumplir tareas, aunque adelantaron que se atenderán todas las urgencias y que de ninguna manera significa no acudir ante llamados de la comunidad.

La duda es si, debido a este paro y de acuerdo cómo se afecte a la disponibilidad de personal, en el día de hoy habrá actividad bancaria, ya que si las instituciones no cuentan con las respectivas guardias policiales, no podrán abrir sus puertas a las 08:00hs.

Otro sector donde hemos podido corroborar la adhesión a la medida de protesta, es en la Escuela de Policía de Santa Cruz, ubicada sobre la ruta nacional Nº 3 a 8 Kms de la ciudad. Allí, personal de la división Canes, concurrió de civil al predio de la escuela con la intención de permanecer en su interior y por orden de la superioridad, le impidieron el acceso. Consultados los policías, quienes llegaron por medios propios al lugar, dijeron que no se irán de allí y en estos momentos permanecen en el portón de acceso con el propósito permanecer en vigilia en el lugar, esperando que les dejen acceder a su trabajo.

Información en off, obtenida de parte de algunos organizadores de la convocatoria, coinciden en que muchos de ellos se decidieron a plegarse, luego de escuchar las palabras del Secretario de Seguridad, Crio Alejandro Martín, quien minimizó el conflicto y dijo que esta movida de la suboficialidad es un acto “desestabilizador”. Por otra parte, el mismo funcionario provincial acusó al impulsor de esta protesta, el ex oficial escribiente Mario Monsalvo (cesanteado de la policía en el 2011) de utilizar políticamente el reclamo de sus compañeros, ya que – dijo Martín – Monsalvo está enrolado en las filas del ARI-CC e intentaría generar caos y confusión, desde un lugar que no le corresponde porque – opinó el Secretario de Seguridad – es un hombre que no pertenece a la Fuerza. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments