Se multiplican los casos de «solicitudes pendientes», pese a que, formalmente, está habilitada la opción para hacerse de la moneda

La nueva opción que introdujo laAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la cual habilita en susitio web la compra de dólares para atesoramiento o ahorro, hasta ahora, no se efectivizó en casos concretos. Aquellos que quieran hacerse con la divisa para esos fines, indefectiblemente, se encuentran con la indicación de «solicitud en análisis».

A pesar de que la AFIP dio marcha atrás con la eliminación de la variable para ahorrar dólares (que duró sólo cuatro días) parece que todo sigue igual: 15 días pasaron y, según operadores de las casas de cambios, el mercado del dólar formal se mantiene totalmente vedado, salvo que sea con fines turísticos.

Los empleados y dueños de casas de cambio consultados no tienen noticias de casos en los que un trámite calificado como pendiente sea, finalmente, aceptado por la AFIP. Al evitar comunicar una negativa la agencia recaudadora se ahorra ser blanco de demandas y recursos de amparo por parte de ahorristas.

La cercanía de las vacaciones de invierno multiplicó los trámites de contribuyentes que quieren comprar divisas para viajar al exterior, con lo que en las casas de cambio y ventanillas electrónicas de los bancos están viendo un leve repunte de las operaciones cambiarias.

Según coinciden en distintas casas de cambio, las compras de divisas para viajar son las únicas que, por ahora, obtienen el visto bueno de la AFIP.

Comments

comments