Los agentes irrumpieron en el domicilio del ex presidente en el marco de una investigación sobre la financiación de su campaña electoral. Está acusado de haber recibido dinero de la heredera del grupo de cosméticos L´Oréal 

La policía francesa allana la casa de Sarkozy por un escándalo de corrupción

Crédito foto: Reuters

Según informa la edición digital de Le Monde, la policía y el juez de Burdeos Jean-Michel Gentil registraron esta mañana el domicilio de Sarkozy y Carla Bruni, en Villa Montemorency -situado en el distrito 16 de París- y también el despacho de abogados Arnaud, Claude y Asociados, que representa los intereses de Sarkozy.

Este episodio llega un mes y después de su salida del Elíseo, que convirtió al ex hombre fuerte de Europa en un ciudadano común desprovisto de la inmunidad ligada a su cargo.

El ex presidente podría seguir los pasos de su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, el primer jefe de Estado condenado por un caso de corrupción tras abandonar el Elíseo.

Al igual que su caído en desgracia mentor político, Sarkozy se benefició de la inmunidad que otorga el puesto de jefe de Estado, lo que retrasó algunas de las pesquisas judiciales en su contra, un estatus que Francois Hollande se había comprometido a revisar y que,  juzgando por los hechos de hoy, parece haber cumplido.

La investigación más avanzada que concierne a Sarkozy es la relativa a la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 por la multimillonaria heredera del grupo de cosméticos L’Oréal, Liliane Bettencourt.

El juez instructor de Burdeos Gentil investiga si Bettencourt entregó importantes sumas de dinero a Sarkozy, directamente o a través del que entonces era tesorero de su campaña, el ex ministro Éric Woerth.

El caso, destapado por casualidad en el contexto de una investigación paralela por una disputa familiar, llevó al juez a procesar a Woerth y al ex consejero financiero de Bettencourt Patrice de Maistre, presunto receptor de una suma en metálico de 500.000 euros aparentemente destinada al ex tesorero de Sarkozy, según la entonces contable de la millonaria.

VÍNCULOS CON KHADAFI

Sarkozy podría ser convocado para declarar sobre su vínculo con el fallecido dictador librio, después de las revelaciones sobre presuntas entregas de dinero procedentes del régimen libio para su campaña del 2007.

Cuando estaba asediado en su palacio de Trípoli, bombardeado por aviones de la OTAN poco antes de su caída, Khadafi aseguró haber financiado parte del exitoso intento presidencial de ex líder derechista.

Posteriormente, la prensa fra cesa difundió documentos presuntamente oficiales que demostraban que el  ex dictador libio autorizó el pago de 50 millones de euros a las arcas de Sarkozy.

Comments

comments