Desde este lunes y hasta el 31 del mes, los productores afectados por las heladas deberán presentar los informes de daños en el Ministerio de la Producción o las oficinas designadas. En paralelo se capacitan técnicos para evaluar las plantaciones dañadas por el fenómeno climático.

A días de declararse a nivel provincial el estado de emergencia agropecuaria y/o desastre para el sector citrícola, como consecuencia de las heladas sufridas durante la primera quincena de junio pasado, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (Mptt) comenzó a recibir las declaraciones juradas de los productores afectados.
La documentación será recibida hasta el martes 31 de este mes. Pueden entregarla en las delegaciones que la cartera de producción posee en las localidades de Monte Caseros, Bella Vista, Mocoretá y Saladas, o en las instituciones representativas de los mismos.
Luego de evaluar los informes presentados por la Comisión Provincial de Emergencia, el gobernador Ricardo Colombi firmó el decreto Nº 1.362/2012 declarando la “Emergencia Agropecuaria y/o Desastre” para once departamentos: Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas y San Roque. El evento meteorológico de heladas afectó a esos departamentos del 6 al 9 de junio, por lo que la declaración alcanza “exclusivamente al sector citrícola por un año, y la horticultura a campo por seis meses”.

CAPACITACIÓN
PARA TÉCNICOS

Por otra parte, se dio a conocer en tal sentido que el viernes se realizó una capacitación a personal técnico de la Dirección de Producción Vegetal y de la Unidad de Programación del Desarrollo de Actividades Productivas (Updp), que tendrá a su cargo la evaluación a campo de los informes y las declaraciones juradas presentadas por los productores.
Una vez realizado el cotejo de información, el Mptt otorgará los respectivos Certificados de Emergencia Agropecuaria y así acceder a los beneficios que establece el decreto 1.362/2012.
Alrededor de quince técnicos comenzaron a ser instruidos, en Corrientes, para realizar las recorridas.

EN EL INTERIOR

Anunciaron además que similar preparación se llevará a cabo el lunes en las delegaciones de Bella Vista y Saladas.
Entre algunas de las tareas que llevarán adelante los técnicos, figuran las de orientar a productores en la confección de la declaraciones juradas y luego la de evaluar a campo la legitimidad de los datos presentados, al tiempo que registrarán las mismas. Las certificaciones serán entregadas por las Updp cuando correspondan, luego de su cotejo y evaluación.

BENEFICIOS

Por Resolución del Mptt “las personas físicas y jurídicas comprendidas en los alcances del citado Decreto tendrán derecho a los beneficios allí establecidos -prórrogas de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencia técnica y financiera-, con la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario.
REQUISITOS

A los efectos de la extensión del pertinente certificado, se deberán cumplimentar varios requisitos.
La solicitud de Declaración de Emergencia Agropecuaria tiene carácter de declaración jurada y como se dijo más arriba, el plazo de presentación es del 2 de julio y hasta el 31 del mismo mes de 2012.
En caso de ser arrendatarios o aparceros, o que sustenten alguna otra forma de tenencia, conjuntamente con la Declaración Jurada deberán presentar la respectiva documentación probatoria.
Demás está decir que deben cumplir con cada uno de los datos que pide el formulario y seguir el procedimiento que en este se establece.

Comments

comments

Comments are closed.