Levantamiento de medida cautelar sobre Ley 26639 Presupuestos Mínimos Glaciares y Ambiente Periglaciar

Ante el reciente fallo dictado en el día de hoy por la CSJN, quiero dejar sentada nuevamente la posición que mantuve en el año 2010 al sancionarse la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglaciar, cuando con mi voto apoye la sanción de esta ley que considero esencial para el resguardo y conservación de este recurso vital para las generaciones actuales y futuras que habiten nuestro territorio.

Hoy el fallo de la Corte Suprema nos da la razón con lo que desde un primer momento sostuvimos respecto de esta ley. Es un error colocar a la Minería frente a la protección de los glaciares y el ambiente periglaciar, la ley asegura el desarrollo de la actividad minera siempre y cuando no afecte el recurso natural protegido y esto se determinará con los procedimientos técnicos que se establecen. Esta solución legal resulta lógica y razonable, y por eso, a pesar de las críticas y difamaciones recibidas, defendí la sanción de la ley porque consideraba que se encontraba resguardado el interés superior de los sanjuaninos.

Muy por el contrario, y así lo dijimos y hoy la CSJN lo sostiene, resulta irrazonable y contradictoria la resolución dictada por el Juez Federal Miguel Galvez frente a un amparo presentado por las empresas mineras, que con argumentos “dogmaticos” y “en abstracto”, cayendo así en arbitrariedad, invadió las competencias del Congreso de la Nación y suspendió la aplicación de una ley legítimamente sancionada.

Prensa Diputado Nacional Mauricio Ibarra

Comments

comments