FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bonfatti dijo que en la actividad privada no sólo hay estancamiento sino en algunos sectores retrocesos

El gobernador dijo que, a pesar de freno de la actividad económica, Santa Fe está en una «situación muy positiva». La nota completa mañana en la edición impresa de La Capital.

El gobernador Antonio Bonfatti insistió con que se debe actualizar el régimen de coparticipación federal.+

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que, a pesar de la situación general del país, en la que se registra un freno de la actividad económica, la provincia pasa por un “momento bueno” que, si la Nación cumpliera con las obligaciones que tiene por ley de enviar recursos, estaría en “una situación muy positiva”.

Asimismo, descartó de plano que si bien hay sectores que sufren los embates de la crisis, la situación no es tan delicada como la provincia de Buenos Aires, que tiene serios problemas para afrontar sus compromisos esenciales y obligó al gobernador Daniel Scioli a tomar la decisión de pagarle a los empleados estatales el aguinaldo en cuatro cuotas.

“Santa Fe no tiene deuda, tiene capacidad de endeudarse a largo plazo, para obra pública de magnitud”, explicó Bonfatti en diálogo con La Capital. “Estamos en una situación expectante, el momento es de dificultades -añadió-, pero si nos pudiéramos hacer de ese dinero, que nos corresponde por ley, estaríamos atravesando un momento, dentro de lo que significa el país, bueno”.

Bonfatti admitió que “en el aspecto económico, si miramos la actividad privada, hay un estancamiento y en algunas sectores particulares hay retrocesos”. Y agregó: “Eso es lo que está marcando en las provincias, en todo el país:, que a menor actividad económica se reduce la recaudación de impuestos y esto repercute en las provincias”

El gobernador dijo que los sectores más afectados son el de la maquinaria agrícola, la venta de autos y la construcción. “Tenemos un presupuesto equilibrado en su formulación, debemos cobrar lo que la Nación nos debe de la Caja de Jubilación, seis años, unos 1.300 millones de pesos y185 millones de pesos de vivienda -indicó-. Si ingresara ese dinero estaríamos en una situación muy positiva”.

“A su vez tenemos en ciernes una reforma tributaria, porque Santa Fe ha perdido autonomía para recaudar ingresos propios -explicó-, hace muchos años que no se tocan los ingresos propios, creo que la mejor pauta de ello lo da el impuesto inmobiliario, de representar el 22 o el 23 por ciento de la recaudación provincial hoy está en el 17 por ciento”

Bonfatti destacó que Santa Fe no sólo no tiene deuda sino que además administra con celo sus recursos. “No ha emitido ningún tipo de deuda ni bonos públicos, y tenemos capacidad para hacerlo a largo plazo, y tenemos bastante equilibradas las cuentas -indicó-, aparte no hay ningún tipo de gasto que no sea el que está en el presupuesto, no hay ningún tipo de gasto superfluo”.

“Hoy las prioridades son la prestación de los servicios, los salarios”, expresó el gobernador santafesino. Además, reconoció que se hacen grandes esfuerzos para los recursos que son escasos. “Hoy la obra pública está lentificada en función de la disminución de los ingresos -dijo-.Es el único lugar donde uno puede ahorrar fondos para pagar salarios como lo estamos haciendo”.

También, remarcó las dficiultades que tienen las provincias para afrontar sus ogligaciones. “La Nación tiene otros recursos, puede tomar dinero prestado del Ansés, puede tomar crédito del Banco Nación, puede emitir moneda y del Banco Central tener bonos, son atributos que tiene la Nación que no los tenemos las provincias”, apuntó Bonfatti.

“Las provincias estamos haciendo, no sé si el ajuste, sino recibiendo lo que nos corresponde por Ley de Coparticipación -siguió-, que ya de por sí merece un debate profundo desde hace unos años y que no lo hemos logrado y una distribución que condiga con la cantidad de habitantes y con la responsabilidad que tenga cada provincia”

Finalmente, se quejó: “Hay provincias que tienen una recaudación importante en carácter de Coparticipación Federal, son provincias que tienen muy pocos habitantes y que han sido beneficiadas en el coeficiente de Coparticipación Federal. Yo no digo que se perjudiquen a esas provincias sino agrandar la torta y que nos beneficiemos todos”.

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

Comments

comments