FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santa Cruz: no hubo avances y se profundizó el conflicto con los policías

Las reuniones realizadas en las últimas horas no llegaron a buen puerto y se mantienen las diferencias en la negociación por aumentos salariales. En las calles se nota la falta de personal y hay temor por la seguridad

Santa Cruz: no hubo avances y se profundizó el conflicto con los policías

Crédito foto: Gentileza OPI Santa Cruz

Tras seis días de autoacuartelamiento se profundizó el conflicto entre el Gobierno provincial y la Policía, que exige la firma de un decreto que le otorgue una actualización salarial.

Después de intensas reuniones con el jefe de la Policía, Jorge Hassan; el ministro de Economía local, Ariel Ivovich, y referentes del Ministerio de Gobierno, los delegados de las fuerzas policiales no acceden al esquema salarial propuesto por el Ejecutivo.

La última contrapropuesta oficial mantiene el 34% frente al 45 que solicitan los uniformados, pagaderos en tres tramos a partir de enero de 2013.

A ello se le habría agregado una suma fija remunerativa y por unica vez de 2 mil pesos, pagaderos en dos cuotas de mil en agosto y setiembre.

La negociación se complica ya que se hace ante más de 50 delegados de las distintas comisarías, dependencias y cuerpos especiales de la Policía.

Ellos reclaman que el incremento salarial se realice este año y no en el 2013.

Además, quieren subir el valor punto, que es un coeficiente por el cual se multiplican cinco de los ocho ítems que conforman la
escala salarial de la policía, llevándolo de 15,3 pesos a 23,30, lo que ubicaría el salario mínimo en cerca de 9.000 pesos.

Actualmente, de los 4.700 efectivos que integran la policía cerca de 2.000 perciben un sueldo de hasta 5.000 pesos.

La situación financiera actual de la provincia le hace imposible asumir compromisos salariales en lo inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de la administración pública tampoco los ha obtenido y que el pago del aguinaldo aún no ha sido afrontado por el Ejecutivo provincial.

En tanto, no deja de haber preocupación por la prestación de la seguridad en la comunidad: las guardias mínimas se están garantizando con oficiales y comisarios, que también realizan las consignas domiciliaras determinadas por la Justicia y se están cumpliendo los adicionales en bancos y entidades financieras, no así en los edificios públicos ni tampoco en el Mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner.

Fuentes del Ejecutivo provincial se limitaron nuevamente a indicar que el diálogo «sigue abierto» y que se trabaja para buscar una salida.

Comments

comments