FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Convocarán a concursar 6 cargos de juez

Quedaron vacantes por las primeras jubilaciones. Tres son de Cámara y tres de primera instancia.

El Consejo de la Magistratura de la provincia intentará cubrir lo antes posible las vacantes que se generaron a principios de mes por las primeras jubilaciones de jueces. Los cargos en juego son seis y la convocatoria a los aspirantes que deseen concursar se hará los días 30 y 31 de julio, con el objetivo de designar a los sucesores en agosto o septiembre a más tardar. Al paquete se suma un puesto de fiscal Correccional de primera instancia.

Es poco frecuente que se concursen tantos cargos al mismo tiempo. En este caso, responde a que todos quedaron vacantes el mismo día (el 1 de julio) y a que la idea del Poder Judicial es cubrirlos sin perder tiempo, para evitar que el servicio de Justicia se vea afectado por falta de jueces.

El llamado a concurso será para dos cargos de camarista Civil, uno de camarista Penal, uno de juez de Menores, uno de juez Penal de Instrucción y uno de juez Comercial. Sus titulares eran, respectivamente, Moisés Moya, Carlos Ferreira, Félix Herrero, Guido Ramírez, Leopoldo Zavalla Pringles y Jorge Gutiérrez Gallo. Todos venían tramitando sus jubilaciones y el 1 de julio, tras recibir la aprobación final de la Anses, cesaron en sus funciones (ver foto).

Es la primera tanda de magistrados que se va a través del convenio que eliminó el histórico tope previsional y habilitó el 82 por ciento móvil para todos los funcionarios judiciales de la provincia. El convenio fue firmado entre la Nación y la gestión giojista y se espera que sea la llave para que más jueces decidan pasar a retiro, dando lugar a inédita renovación en Tribunales (ver Recambio…)

De acuerdo al cronograma del Consejo de la Magistratura, el llamado a concurso se publicará en medios gráficos los dos últimos días de este mes y del 13 al 16 de agosto serán las inscripciones. El órgano deberá elegir una terna por cada cargo en juego y mandarla a la Legislatura, para que los diputados designen por simple mayoría a los nuevos jueces.

En la misma fecha se abrirá un concurso para cubrir un cargo de fiscal. Es el que deja Perla Ramos, que también consiguió el beneficio jubilatorio a partir de julio.

Para los que quieren ser juez es una época de muchas posibilidades. Pasa que hay cinco cargos más que fueron creados en 2010 y que se están concursando simultáneamente en estos momentos. Tres corresponden a una Sala Civil y dos a Juzgados de Paz de Capital, para los que se anotaron 150 aspirantes que ya atravesaron la etapa de la entrevista personal en el Consejo de la Magistratura y esperan ahora la conformación de las ternas que llegarán a la instancia final.

Comments

comments