En este primer semestre unas 3.400 cuentas fueron a Fiscalía de Estado para ser ejecutadas. En tanto que en todo el año pasado habían sido 3.000.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El pago del canon de riego es el que le permite fondearse al Departamento de Hidráulica y para ‘’hacer caja’’ desde hace tres años apeló a Fiscalía de Estado para ejecutar las deudas de los usuarios que registran un rojo muy alto: en 2010 y 2011, 3.000 deudores por año fueron intimados vía judicial; mientras que sólo en los primeros 6 meses de este 2012 unas 3.400 cuentas ya están en manos de los abogados que defienden los intereses del Estado y que sumarían un monto global en orden a los 5.000.000 de pesos, según dijeron desde la repartición que administra el agua en la provincia de San Juan.

De los 36.000 usuarios de riego en la provincia, estiman que apenas el 50% lleva su pago al día, otra porción tiene moras que se manejan bajo la vía administrativa (generalmente no son superiores a 6 meses) y el resto se encarga la Justicia, que por ejemplo el año pasado le permitió recuperar para las arcas provinciales casi 3.000.000 de pesos.

“Hay deudores que no pagaron nunca el canon, otros que iniciaron un plan de pago y lo abandonaron o que tienen deudas no tan grandes y que se dejaron estar. Las facilidades están, tanto en Hidráulica o en la misma Fiscalía como para que hagan un plan de pago y se pongan al día. Lo que buscamos es sanear las cuentas, no perseguir a nadie’’, explicó Jorge Millón, funcionario a cargo de Hidráulica. Además reconoció que están llevando adelante una minuciosa tarea de revisar el estado de cada cuenta, ya que muchas fincas se abandonaron o se lotearon, por lo que no ocupan el agua que les fue concesionada, pero igual deben hacerse cargo de la deuda, algo que en buena parte de los casos no ocurre.

El monto que tiene que pagar el productor que tiene derecho a riego, en concepto de ‘Importes de Canon y Tasas Retributivas de los Servicios Hídricos’, oscila entre los 102 pesos (Iglesia) y 305 pesos (Chimbas). El costo es anual y por cada hectárea, con el beneficio que si paga por adelantado el año tiene un descuento que promedia el 20% o lo puede hacer hasta en 6 pagos bimestrales. Desde el año 2003, Hidráulica puso fichas en recuperar las finanzas de la repartición que le permiten invertir en recursos para el mantenimiento de toda la red de canales y, con algunos contratiempos, esa tarea hizo que de tener hace 9 años apenas un 25% de cumplimiento, luego llegara a picos del 60% (en 2010) y que ahora se acomodara en un 50% de usuarios que cumplen con sus obligaciones.

Así las cosas y teniendo en cuenta todas las vías que le permiten a Hidráulica cobrar el canon de riego, en este primer semestre embolsó unos 15.000.000 de pesos, cuando el proyectado anual se ubica en los 28.000.000 de pesos, precisó Millón.

Comments

comments