La presidente de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, destacó la disponibilidad de la moneda norteamericana, pero advirtió que no será usada por sectores no productivos. “Los dólares tienen que ser utilizados para garantizar el crecimiento”, dijo en RadioContinental

El Banco Central asegura que no hay “escasez estructural de dólares”

En un contexto de creciente preocupación por la dificultad a acceder a los billetes extranjeros, la titular del organismo financiero insinuó que las divisas que residen en el país no tendrán como destino prioritario el sistema financiero y/o cambiario.

Además, reiteró que de acuerdo con las nuevas disposiciones del Banco Central no puede comprarse moneda extranjera para ahorro, aunque enfatizó que quienes tienen dólares ahorrados en los bancos “pueden retirarlos cuando quieran”, si lo desean.

En cuanto al mercado inmobiliario, puntualizó que la compra-venta de propiedades se hace mediante contratos entre privados, por lo que “si tienen los dólares y quieren hacerlo en esa moneda pueden hacerlo” aunque los créditos solicitados con ese propósito ya “no se pueden dolarizar”, puntualizó, y defendió la pesificación de la economía para “cambiar esa actitud cultural”, de algunos sectores.

Para quienes tienen previsto viajar al exterior, recordó que “está contemplada” la venta de divisas extranjeras, y señaló que “lo único que tiene que decir es el destino, el modo de transporte y hacer la validación previa”, ante la AFIP, que calculará el montó “en función de la capacidad adquisitiva” del solicitante.

La funcionaria se refirió también a las disposiciones que obligan a la banca privada a destinar al menos el 5 por ciento de los depósitos a créditos para la industria al señalar que “no le estamos pidiendo nada espectacular”, sino “diciéndole que generen créditos a una tasa del 15 por ciento anual, que con eso  ganan bastante, aunque no sean las tasas que aplican” al financiamiento de artículos del hogar.

Comments

comments