De esta manera calificó el presidente de la entidad agrícola a la campaña algodonera 2012 ya que este año solo han acopiado de sus socios unas 16 mil toneladas de fibra, cuando en campañas anteriores estos números eran superados ampliamente. También dio a conocer que hubo una fuerte disminución en el acopio de soja y sorgo.
La cooperativa Sáenz Peña al igual que muchas otras cooperativas y empresas vinculadas al campo, “hoy no están pasando por su mejor momento. Hoy el productor se encuentra desfinanciado, y para colmo la decepción es grande en el hombre de campo porque nunca se habló que los pagos iban a ser parciales, y menos con migajas, porque si ya eran insuficientes los 250 millones, ahora más todavía, y además me llama poderosamente la atención que se diga que con este monto se cubra un 88% de los productores”; de esta manera inició su diálogo con Primera Línea, el presidente de la cooperativa Sáenz Peña, Fernando Fogar.
“La cooperativa es el fiel reflejo del productor, ya que el hombre de campo perdió casi el total de la producción; apenas pudo pagar los costos de siembra y no le quedó nada” lamentó el directivo.
“El panorama de la cooperativa está complicado al igual que todas las empresas vinculadas al sector del agro” reiteró nuevamente Fogar, y remarcó que ante esta situación los pequeños y medianos productores no deben tirar la toalla para seguir trabajando contra viento y marea, y esperar que el tiempo los acompañe para que tengan el próximo año una buena campaña.
La peor campaña algodonera
“La campaña algodonera de este año fue la peor de la historia en la cooperativa ya que solo hemos recibido de nuestros socios 1600 toneladas. Yo no recuerdo que la cooperativa, en su larga trayectoria, haya recibido de parte de sus socios tan poca cantidad de algodón” señaló Fogar.
“Aunque en honor a la verdad, hemos acopiado unas 33.000 toneladas de algodón de particulares. Esta merma creemos que se debe, en primer lugar, a la drástica baja de la superficie sembrada del cultivo y en segundo lugar, por la sequía y la invasión de picudos que sufre la fibra” reflexionó el presidente de la entidad agrícola.
Disminución de acopio de otros cultivos
“Pero este cultivo no fue el único que sufrió bajar en su acopio ya que durante esta campaña solo hemos recibido unas 4000 toneladas de soja y esperábamos acopiar unas 35.000 toneladas de esta oleaginosa; mientras que también esperábamos recibir unas 15.000 toneladas de sorgo y solo hemos acopiado unas 3000 toneladas y maíz no hemos recibido absolutamente nada” sentenció el titular de cooperativa Sáenz Peña.

Comments

comments