FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Senado argentino ingresa propuesta de nueva Procuradora General

Imagen activaBuenos Aires, 11 jul (PL) El Senado argentino dará hoy ingreso formal al pliego de la candidata para asumir la titularidad de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuya propuesta envió este martes a esa cámara el Poder Ejecutivo.

Gils Carbó, de 54 años de edad y quien funge en la actualidad como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones, será recibida en audiencia por la Comisión de Acuerdos senatorial el próximo martes 7 de agosto.

En su sesión de hoy, prevista para comenzar a las 14:30 (hora local), el Senado también le dará ingreso a los pliegos de 22 jueces, seis fiscales y siete defensores oficiales enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar vacantes en el Poder Judicial, indicó la agencia de noticias Telam.

La postulación de Gils Carbó para el nuevo cargo fue hecha pública el 11 de junio último por la presidenta Cristina Fernández.

El trámite de aprobación prevé que después de agotado el período de impugnaciones (15 días), el aspirante deberá concurrir a la audiencia pública que fijará el Senado (7 de agosto), una etapa que no logró superar el anterior candidato Daniel Reposo.

La recomendación de Reposo había sido formulada por la propia mandataria argentina el 10 de abril pasado, luego de aceptar la renuncia presentada por el hasta entonces procurador Esteban Righi.

Este último dimitió poco después que el vicepresidente Amado Boudou denunciara ante la justicia federal al estudio de Riggi y al titular de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, en el marco de la causa Ciccone.

En dicho proceso se investiga si Boudou incurrió en tráfico de influencias cuando fungía como ministro de Economía para favorecer que un grupo de sus allegados se quedara a cargo de esa empresa, algo sobre lo cual todavía no pudo probarse nada.

Respecto a la declinación de Reposo, éste la atribuyó al hecho de haber recibido lo que definió como un ataque feroz, desproporcionado y mentiroso durante el proceso de postulación pública, tanto por parte de grupos mediáticos concentrados como de algunos partidos políticos, como la Unión Cívica Radical.

Por el contrario, la propuesta de Gils Carbó recibió numerosas expresiones de apoyo, fundamentalmente desde el propio gremio judicial.

La nueva candidata es un lujo para todos, sostuvo en declaraciones a la radio la también fiscal Mónica Cuñarro, quien caracterizó a su par como una mujer independiente, con amplios conocimientos y sumamente aplicada en sus dictámenes, que son muy fundados en el derecho.

Recordó además que la Asociación de Magistrados respaldó la postulación de Gils Carbó por su idoneidad y capacidad y que, por primera vez desde la restauración democrática, es propuesta una mujer para ocupar ese cargo.

Según la normativa vigente en el país, el Procurador General de la Nación es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, para lo cual se requiere de una mayoría equivalente a dos tercios de sus miembros presentes en el debate.

Comments

comments