Más de 100 sindicatos cercanos al camionero participan del acto en el estadio de Ferro; se formaliza la fractura del movimiento obrero; el metalúrgico Caló encabezará otra central obrera desde octubre

 
Miles de trabajadores camioneros acompañan a Moyano en la elección en el estadio de Ferro. Foto: DyN 

 

Presidido por Hugo Moyano, el congreso extraordinario de renovación de autoridades de la CGT comenzó minutos antes de las 11.30 en el Club Ferrocarril Oeste, donde el titular de la central obrera será reelegido por cuatro años, cumpliendo su tercer mandato consecutivo.

Con su reelección, se formalizará la división de la central sindical, ya que el sector opositor a Moyano convocó a su propio congreso para el 3 de octubre próximo, en el que se ungirá al metalúrgico Antonio Caló como el titular de la otra CGT.

Entre otras organizaciones, respaldarán hoy en Ferro la reelección de Moyano los gremios de camioneros, rurales y estibadores, bancarios, motoqueros, municipales, judiciales, dragado y balizamiento, universidades nacionales, panaderos, espectáculo público, canillitas, carne y guincheros. A último momento se supo que bajó su apoyo un bastión de la Unión Ferroviaria (UF).

El secretario de Relaciones Institucionales de la UF, Mario Rodríguez, aseguró esta mañana que su gremio no estará presente en las elecciones, pese que hasta ayer estaban incluido en el padrón.

«Se tendría que haber elegido democráticamente el sucesor para que no se fracture la CGT. Este proceso que se llevará a cabo fue impugnado por el Ministerio de Trabajo», señaló el ferroviario Rodríguez en radio La Red.

Se descuenta que Moyano será elegido por tercera vez consecutiva como secretario general, por lo que en dos meses, cuando el antimoyanismo realice su propio congreso el 3 de octubre, habrá tres CGT: la del camionero, con sede en la calle Azopardo, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y ladirigida por Antonio Caló y apoyada por «los Gordos» y la Casa Rosada.

«CGT habrá una sola, después habrá club de amigos», expresó el judicial Julio Piumato al llegar al estadio situado en Caballito. «Todos los sindicalistas que tienen dignidad estarán acá. Y este es un acto absolutamente legal», aseveró antes de ingresar a Ferro, enfrentando la decisión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de anular la elección al entender que no hubo quórum cuando fue convocado el 24 de abril pasado.

 

 
Foto: twitter.com/Facundo_Moyano

 

Los congresales moyanistas comenzaron a llegar a las proximidades del estadio del club Ferro Carril Oeste donde para las 14 y ante unas 40.000 personas, según estiman desde la CGT, Moyano brindará un discurso en el escenario principal.

El líder sindical diseñará hoy su consejo directivo, en el que habrá nombres nuevos, beneficiando a grandes aliados de los últimos meses y que apoyaron su pelea con el Gobierno. Entre ellos estarán el petrolero Guillermo Pereyra, Gerónimo Venegas, Amadeo Genta y Abel Frutos, entre otros.

Tránsito cortado en las inmediaciones del estadio de Ferro

Comments

comments