Primero se informó que regía a partir del viernes. Explicaron que es por razones operativas. Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

El aumento del boleto de colectivo entrará en vigencia el lunes y no mañana, como se había comunicado inicialmente. El cambio lo dio a conocer ayer el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, quien dijo que la decisión responde a una “cuestión operativa”. Por otra parte, casi que descartó que en lo que queda del año se vaya a ajustar de nuevo la tarifa.

Como lo publicó en su edición de ayer este diario, el aumento alcanza a todos los pasajes para viajar dentro de la provincia. La noticia trascendió el miércoles en la noche, tras una reunión que mantuvieron Campos y las autoridades de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que nuclea a las empresas del sector. Las dos partes coincidieron en que los nuevos precios iban a correr a partir de las 00 horas de mañana.

Sin embargo, ayer hubo una modificación. Campos brindó una conferencia en horas de la tarde, para informar que “el aumento del cuadro tarifario va a tomar efecto a partir de las 00 horas del lunes 16”. Justificó la decisión en que “tenemos que sacar cuentas del impacto del aumento en todos los boletos y después informárselo a las empresas en una resolución para que no haya confusiones, y eso nos va a llevar algunos días”.

Pasa que, según el funcionario, hay más de 12 boletos distintos por empresas. No sólo están los pasajes comunes (primera y segunda sección para la ciudad), sino que también hay tarifas diferenciales en cada una de las compañías que llegan al resto de los departamentos.

El aumento del boleto mínimo, que es el de primera y segunda sección y por lejos el más usado por la gente, será del 25 por ciento, por lo que escalará de 2 a 2,50 pesos. El de tercera sección subirá un 22,5 por ciento, trepando de 2,25 a 2,75 pesos. Además, los pasajes hasta los departamentos alejados tendrán una suba promedio aproximada del 20 por ciento; mientras que el escolar no sufrirá modificaciones.

Campos aclaró ayer que “el aumento promedio ponderado es del 15 por ciento”. Si bien el movimiento de la mayoría de los pasajes supera esa cifra, en el cálculo se tiene en cuenta que el valor del escolar no cambia y eso “arroja como resultado un promedio más bajo”.

A juzgar por las palabras de Campos, es casi seguro que la tarifa del transporte público no volverá a subir, al menos, hasta 2013. Cuando le preguntaron si será la última del año, contestó: “creo que que sí, porque así se absorben los aumentos de costos que tuvieron las empresas desde el año pasado y los que van tener hasta el que viene”.

Comments

comments