FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EN ROSARIO: Procesan a dos ex celadores del Hogar del Huérfano por abusar de un menor

La Justicia procesó a dos ex celadores del Hogar del Huérfano por abuso sexual de un menor de 8 años que estuvo alojado en la institución que funcionó hasta abril pasado.

La Justicia procesó a dos ex celadores del Hogar del Huérfano por abuso sexual de un menor de 8 años que estuvo alojado en la institución que funcionó hasta abril pasado.

El juez Juan Andrés Donnola les aplicó a ambos la figura de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador», que contempla penas que van de 8 a 20 años de prisión. El magistrado tomó esa decisión a raíz de la contundencia de los informes, las lesiones comprobadas y el reconocimiento que hizo la víctima de sus agresores, que ya estuvieron detenidos.

Los procesados son Oscar G., de 41 años, ex celador del hogar (despedido en febrero de 2010) y con tres antecedentes de denuncias judiciales por abuso y corrupción de menores (2001, 2002 y 2010), y Osvaldo R., de 40, quien también se desempeñó como celador en la institución que funcionó hasta abril en Laprida al 2100.

A ambos, R. los reconoció en dos oportunidades: en una entrevista con una psicóloga en Cámara Gesell y la otra a través de una ronda de reconocimiento fotográfica que se realizó el 9 de septiembre en el despacho del juez que investiga el hecho. En esa oportunidad, un tercer sospechoso no fue identificado y recuperó de inmediato la libertad, tras haber sido aludido por el denunciante.

La denuncia fue realizada en su momento por la familia sustituta de R. y judicializada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

La madre sustituta se enteró del aberrante hecho a través de una conducta sugestiva del menor, que remitió directamente a un caso de abuso

carnal. Mediante varias preguntas, y en base a la precisión de las respuestas, la mujer dio por probado el incidente.

Las lesiones fueron constatadas por el equipo médico que revisó al denunciante. Incluso se comprobó que la falta de control de esfínteres del menor estaba vinculado con los daños corporales padecidos tras los abusos sexuales.

Los ex celadores procesados estuvieron detenidos durante parte del proceso y luego recuperaron la libertad. Según pudo saber La Capital de fuentes judiciales, Donnola no ordenó su detención por entender que no obstaculizarán la investigación ni se darán a la fuga.

Pero no se descarta que la fiscalía solicite la privación de la libertad de los procesados, teniendo en cuenta la gravedad de la figura aplicada en los autos de procesamiento, que contienen penas no excarcelables que van de los 8 a los 20 años.

«La precisión de la denuncia, la constatación de las lesiones, la contundencia de los informes psicológicos, el dictamen de la forense del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, lo obtenido de la Cámara Gesell y la impactante rueda de reconocimiento llevaron al juzgado a concluir que lo aseverado por el menor, que es un chico sumamente inteligente, era absolutamente verosímil», confiaron las fuentes consultadas.

Respecto de la continuidad del trámite legal, se estima que los defensores de los imputados apelarán el procesamiento. En ese caso, decidirá la Cámara de Apelaciones y luego el expediente recaerá en un juzgado de sentencia, en una causa en la que el Estado provincial fue aceptado como querellante (un hecho inédito a nivel nacional).

Cambios. A raíz de esta y otras denuncias por malos tratos y presuntos abusos, el gobierno provincial había intervenido la institución en 2010.

Luego, en consonancia con la nueva ley de niñez sancionada en Santa Fe, en abril el hogar cerró sus puertas tras quedarse sin menores alojados.

Las autoridades de la centenaria institución firmaron después un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y otro con la Fundación Nueva Generación Argentina para reinventar el espacio, abriendo el amplio edificio para la integración social.

Puertas

El Hogar del Huérfano volverá a abrir sus puertas el 10 de agosto, cuando presente sus nuevas actividades, que tendrán como objetivo apoyar el trabajo del jardín de infantes de la institución. A su vez, implementará un sistema para que las donaciones sean más transparentes y llevará adelante talleres y oficios para adultos y chicos.

FUENTE: LA CAPITAL

Comments

comments