FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

FARC se atrinchera en Cauca y desplaza a indígenas

La guerrilla tiene sitiado el poblado de Toribío, lo que obligó a 3.000 lugareños a huir. El ex juez español Baltasar Garzón y la Iglesia intentarán mediar

Crédito foto: Reuters

Líderes indígenas confirmaron la llegada del ex magistrado español Baltasar Garzón. «Lo estamos esperando, tenemos una reunión con él programada en la guardia indígena del municipio de Miranda», departamento de Cauca y a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, James Yatacué.

 

Garzón se encuentra en Bogotá y podría trasladarse hacia la zona en las próximas horas.

Yatacué detalló que las autoridades indígenas esperan gestar -con el ex magistrado español- una propuesta para pacificar la región, que entre otros puntos demanda el retiro no sólo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) sino también de la fuerza pública, quienes desde hace ocho días mantienen combates.

 

Las acciones armadas afectan a unos 115 mil indígenas en nueve municipios en el norte del departamento de Cauca.

De acuerdo con Yatacué, Garzón «hará de interlocutor con el presidente de la república» sobre las diferentes demandas de los indígenas.

El presidente Juan Manuel Santos sentó enfáticamente su postura al respecto el sábado: «No hay la más mínima posibilidad que ordene el despeje militar de un solo centímetro de nuestro territorio».

Y agregó que «la fuerza pública tiene la obligación… de proteger cada centímetro» del país.

El líder nativo aseguró que la guardia civil indígena de la zona, de unos 3.000 miembros, está en la capacidad de mantener el control territorial siempre y cuando la guerrilla también se retire. Agregó que para ello las autoridades indígenas le han enviado cartas al máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o alias «Timochenco«.

Garzón es asesor, desde 2011, de la llamada Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia, presente en el país andino desde 2004.

 

Desde el jueves 5 de julio pasado, las FARC han atacado varias poblaciones del departamento de Cauca, dejando al menos diez heridos. El viernes 6, cuatro niños y un adulto resultaron heridos en otro ataque de las FARC a la población de Miranda, también en el Cauca.

 

Los ataques dejaron este domingo 8 cuatro policías muertos,  cinco civiles heridos y más de un centenar de viviendas destruidas en el poblado de Toribío, según declaró a la agencia EFE el alcalde Esequiel Vitonás. Allí, se registraron 300 desplazados.

 

Según detalló el diario colombiano El Tiempo, los hostigamientos revivieron el terror que padeció el municipio el 9 de abril del 2011, cuando estalló una chiva cargada con 14 cilindros bomba que cobró la vida de tres personas y dejó heridas a cien más.

Comments

comments