FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Buenos Aires emite bono por $ 900 millones para pagar a proveedores

Saldará el resto del sueldo complementario antes del 15 de agosto. Renovará licencias de los bingos a cambio de hasta $ 1.500 millones. Esperan que en julio la recaudación suba 25%

La provincia de Buenos Aires emitirá un nuevo bono por $ 900 millones para saldar deudas con proveedores, afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. El título se suma a las subas impositivas, que mejorarán la recaudación, y a la renegociación de las licencias con los bingos, como herramientas con las que el gobernador Daniel Scioli busca salir del descalabro financiero con escaso auxilio de la Nación.

La cancelación de deudas y el ingreso de nuevos recursos permitirán a la administración de Scioli terminar de pagar el aguinaldo antes del 15 de agosto y no en cuatro cuotas, confirmó anoche Pérez, en conferencia de prensa. “El viernes último ha habido récord de recaudación y esto ha sido, por supuesto, para poder adelantar el pago y por otro lado vamos a renovar la licencia de los bingos, se da la posibilidad de que sea entre uno y 15 años y algunas restructuraciones que estamos haciendo en pos de cumplir con lo que dijo el gobernador, que es trabajar entre todo el gobierno para intentar como hemos hecho, adelantar el pago del medio aguinaldo”, dijo el jefe de Gabinete. Los bingos, confirmó, aportarán entre $ 1.000 y $ 1.500 millones.

“Vamos a emitir un bono por $ 900 millones para pagos a proveedores”, agregó. A fines de marzo, la provincia había suscripto otro título con los contratistas para cancelar las deudas correspondientes a 2011 por otros $ 500 millones. Los bonos ajustarán a una tasa Badlar más un porcentaje a definir. Los proveedores especulan que será un instrumento menos atractivo que el primero. Como había informado El Cronista el miércoles 4, la administración Scioli mantiene deudas de hasta seis meses con constructores. Pérez trabajó ayer por la tarde en la sede porteña del Banco Provincia con el equipo económico bonaerense. Se acercaron hasta el microcentro la ministra de Economía, Silvina Batakis, y su par de Infraestructura, Alejandro Arlía. Ellos habían terminado de definir por la mañana la estructura de recursos para pagar los salarios antes del 15 de julio.

Eso fue lo que le adelantó Scioli ayer temprano a la conducción de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). “Scioli nos trasmitió que no podía hacerlo este mes pero que ya tenía la situación controlada para completar todo el pago antes del 15 de agosto”, dijo el secretario adjunto de la UPCN bonaerense, Rafael Barbarulo, a radio Provincia.

Pérez confirmó que el dinero para saldar los aguinaldos –ya se depositó una cuota de $ 800 a la generalidad de la administración pública y falta cubrir una masa salarial de $ 952 millones– saldrá de la extensión de concesiones a los bingos. El funcionario dijo que la renovación se efectuará por decreto, que los bingos podrán ampliar sus licencias entre uno y quince años y que eso arrojará a la provincia más de $ 1.000 millones, que se destinarán al pago del sueldo complementario.

A eso se sumará la mejora en la recaudación. Si bien los ingresos bonarenses crecieron en junio un 20%, el círculo económico de Scioli espera una mejora del 25% interanual este mes, por el efecto de la reforma impositiva. Además, la provincia trabaja en un impuesto a los pooles de siembra que aportará más recursos.

Comments

comments