FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA ESTACIÓN DE VALLE FÉRTIL EN LA MIRA «G»

El Gobierno busca abrir otra estación en el Valle

El Concejal y propietario de la estación, aceptó en Cosmos Fm -en una nota a Compendio Informativo- que hay animosidad política en la pretensión del Gobernador.

El Gobierno provincial salió a buscar empresarios interesados en abrir una segunda estación de servicios en Valle Fértil para asegurar el abastecimiento a la población en uno de los principales departamentos turísticos y el que más problemas de faltantes viene sufriendo, según informó ayer el gobernador José Luis Gioja. El fin de semana esa jurisdicción volvió a padecer el faltante de naftas, dejando varados el domingo a decenas de turistas; y ayer desde el Gobierno municipal y provincial; culparon directamente al concesionario de no haber hecho las gestiones necesarias -como por ejemplo pedir más camiones antes del fin de semana, pudiendo hacerlo-, para evitarlo. “En ningún departamento alejado faltó combustible, en ningún lugar del país. El Gobierno está trabajando ante la irresponsabilidad, para conseguir otro concesionario y poner otra estación de servicio”, dijo el Gobernador sin ocultar su enojo.

Para lograr el objetivo, las autoridades están dispuestas a intermediar con las petroleras para conseguir al proveedor y gestionar líneas de financiamiento. “Vamos a hacer lo imposible para encontrar un empresario. Lo podemos ayudar hablando, intermediando y ayudando a conseguir un crédito para realizar la inversión”, agregó Gioja. Además sugirió que los coches oficiales del municipio podrían cargar en esa nueva operadora. “No se le puede asegurar la rentabilidad porque se trata de contratos privados. Pero estoy seguro que si se pone (la nueva estación) la municipalidad le va a comprar a él. Ahí le garantizas un buen porcentaje de venta”, sostuvo. Fuentes del entorno del mandatario dijeron que habría tres interesados en el negocio, de los cuales “uno suena más fuerte”, aunque no dieron pistas de su identidad. Pese a que la propuesta de dotar de una nueva estación de servicio al Valle suena atractiva, en el sector privado lo ven difícil de implementar: Dos empresarios del sector atribuyeron el desinterés a la gran caída de rentabilidad que sufren hoy en día los operadores de estaciones de servicios, al estar atados a precios fijos de las petroleras y un sistema de cupos.

Además, uno de ellos consideró al departamento de Valle Fértil “una zona complicada porque no tiene un consumo regular”. “La necesidad existe, pero no es rentable. Hay un cupo establecido y a veces ocurre que va mucha gente, y a veces, no” opinó un operador miembro de la Cámara de Combustibles de San Juan. “Mientras esté la cupificación no es un negocio atractivo” dijo el otro empresario local al ser consultado. En el sector tienen medido que abrir una estación de servicio requiere de una importante inversión y que para asegurar la rentabilidad se requiere la venta de 200 mil litros mensuales, mientras que el parque automotor de la Municipalidad de Valle Fértil “no debe requerir más de 20 mil litros por mes”. Por su lado, el concesionario del ACA de Valle Fértil, Manuel Riofrío, dijo ayer a DIARIO DE CUYO ONLINE que “no soy el único que se queda sin combustible” y dijo que el problema de faltante “es nacional”. El empresario aclaró que mensualmente recibe 240.000 mil litros y que esta cantidad es insuficiente. “Cualquiera que sepa de combustible sabe que es un cupo interesante, pero a veces se nos va de las manos. No puedo decir que nos hace falta “tantos litros” un fin de semana porque qué hago si no los vendo”, se preguntó. Pero fuentes provinciales aseguraron que “el jueves pasado le preguntaron de la petrolera si le mandaban más combustible y él contestó que no le hacía falta, que le alcanzaba para el fin de semana”, y no se descartaron acciones para quitarle la concesión.

Comments

comments