FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Creció 14% la morosidad en el pago de las patentes

Saldrán a notificar a morosos para que regularicen su situación ante Rentas.ELIZABETH PÉREZ – Diario de Cuyo

El incumplimiento en el pago del impuesto a la radicación del automotor aumentó del 30% en el año 2010, al 44% en el 2011 y se mantiene en lo que va del 2012, lo que implica un crecimiento de la morosidad ante Rentas del 14% en el ultimo año y medio, según cifras oficiales del Ministerio de Hacienda.

Teniendo en cuenta que en la actualidad hay 187 mil vehículos a los cuales la DGR le facturó el impuesto y el 44% no paga, implica que existen 82.280 morosos en el pago de patentes.

Esta situación, contrastada con el fuerte crecimiento del patentamiento de 0 km en San Juan, ha puesto de mal humor a las autoridades del fisco que saldrán a notificar masivamente a los deudores para que regularicen su situación.

‘De un cumplimiento razonable, del 70% en el 2010, estamos ahora en un cumplimiento del 56%. O sea, hay un incumplimiento importante cuando vemos que la flota del parque de cero kilómetros crece. Resulta difícil de aceptar que los sanjuaninos estemos comprando vehículos cero kilómetro y decaiga a la vez el ingreso de Patentes’, se lamentó el flamante ministro de Hacienda, Francisco Alcoba.

‘En esto tenemos que hacer hincapié, que no resulta muy razonable que esté incrementándose el parque con vehículos nuevos y justamente el cumplimiento en el pago del impuesto automotor registra mayor morosidad. No podemos hablar de evasión sino de un grado de incumplimiento al cual estamos dirigiendo acciones para revertirlo y volverlo a valores normales’, agregó el funcionario, a cargo de la cartera que tiene a la DGR en su área de influencia.

Alcoba anticipó que en Rentas se va a designar un oficial de cuentas que vaya detectando a los contribuyentes que se van atrasando, y antes que la intimación formal les envíe notificaciones para evitar que pase el tiempo y se engrose la deuda.

“Quiero instrumentar en Rentas una relación más directa entre el fisco y el contribuyente. La idea es enviar notificaciones y recordarle que es interesante que se ponga al día, que existen planes de pago vigentes. Vamos a estar permanente sobre el contribuyente, recordándole que no debe dejar de cumplir con sus obligaciones al fisco”, informó.

Como ejemplo, el ministro destacó casos como los de empresas que tienen varios vehículos y que se olvidan de pagar los impuestos. Ante esas situaciones, nada mejor para esta gestión que ‘recordarles’ la obligación, tal como hacen los bancos o las tarjetas de crédito cuando los clientes se atrasan. Además el objetivo es evitar que la deuda cumpla 5 años, y para evitar que prescriba el fisco termina realizando acciones judiciales que terminan colapsando en la Justicia.

No se decidió aún si se enviará una carta o se hablará por teléfono, ni tampoco hay una fecha precisa de cuándo comenzarán estas acciones de la DGR. ‘Puede llevar un tiempo implementarlo, pero será pronto’, dijo el ministro Alcoba.

RECAUDACIÓN

Desde enero a junio de 2012, y sólo por el Impuesto a la radicación del Automotor ingresaron al fisco 57.985.571 pesos, cifra que representa un incremento del 21,49% respecto a igual semestre del 2011. En cambio, el crecimiento de la recaudación del total de impuestos sanjuaninos fue del 31,39% (ver infografía). Desde el 2007, cuando había sólo 100 mil vehículos a los que Rentas facturó patentes, siempre el crecimiento de Automotor en el primer semestre superó al de la recaudación general, con excepción de este año. Después de Ingresos Brutos, el impuesto de mayor peso en la recaudación es Automotores, con el 8,27% del total. Según los registros de la Dirección General de Rentas, el parque automotor en San Juan ha crecido un 87% en 5 años, al pasar de las 100.000 unidades existentes en el 2007, a las 187.000 actuales.

Comments

comments