El presidente de la mutual judía reclamó que se avance con la investigación y condena de la conexión local e internacional del ataque. Dijo que “a 18 años del atentado 85 muertos reclaman Justicia y no descansan en paz”. No asistió Cristina ni Macri.

El acto a 18 años por el atentado terrorista a la AMIA comenzó con la lectura de los nombres de las 85 víctimas. Y luego, 18 chicos que nacieron en ese año 1994 -y tienen 18 años- leyeron textos en el palco principal.

Luego habló el único orador, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

En el palco que tenía la leyenda “Alimentemos la memoria”, Borger dijo que “a 18 años 85 muertos siguen reclamando justicia y no descansan en paz”.

Y aseguró que “el fiscal Nisman está avanzando con pruebas concretas para conocer la conexión internacional” del atentado y pidió la “pronta concreción” del nuevo juicio oral dando lugar al “histórico fallo” de la Corte Suprema de la Nación del 27 de mayo de 2009.

“Porque ya se han cumplido 3 años del fallo de la Corte ordenando que Telleldín sea juzgado nuevamente”. Y acusó que desde entonces “ninguna instancia de investigación ligada a la causa haya aportado ni un solo dato nuevo ni un solo imputado nuevo ni una pista nueva” que permita esclarecer la conexión local.

Y sentenció: “No entendemos el por qué de esta demora. Necesitamos la pronta resolución de este tema para concretar un avance cierto en la búsqueda de la verdad”.

Respecto de la causa por encubrimiento, dijo que el Tribunal Oral Federal número 2 ha recibido las causas por irregularidades que investiga el juez Ariel Lijo y que está todo dado para celebrar el juicio oral.
“La sociedad necesita saber la verdad de todo”, indicó el titular de AMIA. Y dijo que es necesario saber qué funcionarios contribuyeron a encubrir la investigación del atentado, desviando la misma.
Al finalizar el discurso, distintos familiares de víctimas del atentado continuaron reclamando que este año no pudieron hacer uso de la palabra. Esa decisión fue tomada por la dirigencia de la AMIA luego de que el año pasado, el familiar Sergio Burstein, centrara su discurso en una fuerte crítica a  Mauricio Macri y al periodista José Eliaschev.

Comments

comments