La empresa estatal riojana EMSE consideró como un «absurdo jurídico» el fallo de un juez que suspendió el acuerdo con la compañía canadiense Osisko.

     LA RIOJA (DyN) — La Asamblea Ciudadana de Famatina anunció ayer que seguirá con el corte del paraje Alto Carrizal, que impide el acceso al cerro Famatina, y manifestó que exigirá una ley provincial que prohíba la minería, a la vez que empezará a trabajar para que el inventario de glaciares en la zona se haga con «objetividad y neutralidad».
La Asamblea festejó anteanoche el pronunciamiento de la justicia de Chilecito, que suspendió el convenio firmado por la empresa estatal provincial EMSE con la canadiense Osisko Mining.
El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, destacó que «el pueblo está resistiendo» en forma «digna» los proyectos mineros a pesar de la necesidad de empleo de la región, ya que «optó por la defensa del medio ambiente».
Karina Díaz Moreno, vocera de la organización ambientalista, afirmó que el fallo «es una mano al pecho de ( el gobernador Luis) Beder Herrera y del gobierno nacional», graficó.
«Ahora tenemos que lograr la objetividad y neutralidad en la realización del inventario de glaciares», sostuvo.
La preocupación de los vecinos y asambleístas es lograr el cumplimiento de la ley nacional de protección de glaciares porque en su artículo 1 establece como objeto «preservar las fuentes y recursos hídricos» y en la zona existe «el recurso hídrico que abastece a toda La Rioja», manifestó la militante ambientalista.
En tanto, la empresa estatal riojana EMSE consideró ayer un «absurdo jurídico» la suspensión del acuerdo con la compañía canadiense Osisko para la explotación de un yacimiento en Famatina.
El titular de la empresa EMSE, Héctor Durán Sabas, dijo que el juez Daniel Flores, quien emitió el fallo que suspendió el acuerdo, «actuó con vedetismo político» y sostuvo que el magistrado «permitió» que su decisión «llegara a las redes sociales sin antes notificar debidamente a las partes involucradas».
Sabas manifestó que el fallo que postergó el convenio que iba a permitir el inicio de la exploración en el Famatina es «un verdadero absurdo jurídico», ya que «estaba suspendido oficialmente desde el pasado 14 de mayo» a través del decreto 607 del gobierno provincial.
Fuente: Diario La Nueva Provincia.

Comments

comments