FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Humala presentó a su tercer gabinete en un año

No hubo grandes cambios ni sorpresas. Juan Jiménez Mayor es el nuevo primer ministro. El mandatario busca relanzar su Gobierno y apaciguar los conflictos sociales

Crédito foto: EFE

 

 

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, Ollanta Humala tomó juramento a los nuevos ministros, en tanto que ratificó en su cargo a trece funcionarios. Se trata del tercer equipo de Humala en un año, desde que asumió sus funciones el 28 de julio de 2011, una situación inédita en el país desde hace tres décadas luego que Perú volvió a la democracia en 1980 tras doce años de gobiernos militares. Horas antes, el gabinete ministerial en pleno, presidido por el primer ministro renunciante Oscar Valdéspresentó su dimisión al mandatario.

 

En los últimos días, analistas y allegados al Gobierno especulaban que el presidente buscaba un recambio de figuras a fin de darle mayor oxígeno al equipo ministerial, con un nuevo primer ministro, pues Valdés era cuestionado por su gestión de los conflictos sociales en el país. Las protestas en Perú, y en especial los conflictos mineros, se habían multiplicado en los últimos meses y habían dado lugar a manifestaciones populares que han dejado 17 muertos en un año.

 

Como primer ministro fue designado el hasta ahora titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, de 48 años, un abogado experto en derecho constitucional. Además, juramentaron Pedro Cateriano Bellido (Defensa), Eda Rivas (Justicia), Milton Von Hesse (Agricultura), Wilfredo Pedraza Sierra (ministro del Interior) y Midori de Habich(Salud).

 

El primer ministro Jiménez Mayor, en su primera declaración a la prensa, aseguró: «Este será un gabinete del diálogo para resolver los conflictos en el país, nuestra respuesta siempre será el diálogo». Aunque aclaró que esa política «no va significar» la permisión de «actos que violen las leyes, actos de vandalismo, actos de confrontación con el sistema jurídico».

 

«El cambio era inminente, era necesario dar un golpe de timón político para que se vuelva a equilibrar el escenario y el Gobierno empiece a recuperar espacios perdidos», observó el sociólogo Eduardo Toche, analista del Centro de Promoción del Desarrollo, en diálogo con la agencia AFP.

 

Sin embargo, Toche estimó que la designación de Jiménez da la impresión de que el Gobierno no logra «trascender de un círculo limitado y ha optado por un cambio de sillas entre sus amigos del gabinete».

Humala ratificó en sus cargos a Rafael Roncagliolo (Canciller), Miguel Castilla(Economía), José Villena Petrosino (Trabajo), Gladys Triveño Chang (Producción),José Luis Silva (Comercio Exterior y Turismo), Jorge Merino (Energía y Minas) yCarlos Paredes Rodríguez (Transporte y Comunicaciones).

También confirmó a René Cornejo (Vivienda y Construcción), Ana Jara (Mujer y Poblaciones Vulnerables) Patricia Salas (Educación), Manuel Pulgar Vidal (Ambiente),Luis Alberto Peirano (Cultura), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social).

En los últimos meses, la gestión gubernamental fue criticada por diversos sectores que le atribuyen una actitud poco dialogante en el manejo del conflicto generado por elproyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, rechazado por un amplio sector de la región Cajamarca,  que pide proteger las fuentes de agua.

Para controlar las protestas antiminería, el gobierno decretó tres veces el estado de excepción en distintas ciudades del país.

Humala sufrió en los últimos meses los embates de la conflictividad social y su desaprobación alcanzó el 51% en julio, su nivel más alto desde que llegó al gobierno, según un sondeo de Ipsos Apoyo realizado entre 1.200 personas

Comments

comments