FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El déficit fiscal crece 5 veces en el año pese a que ANSeS y BCRA aportaron 73% más

La seguridad social transfirió al Tesoro un 168% más de recursos que en la primera mitad de 2011, pero el bache financiero creció 390% y alcanzaría $ 58.000 millones en 2012

Los aportes del Banco Central (BCRA) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro, que suelen mejorar las cuentas de la administración central, crecieron en el primer semestre de 2012 un 73,5% interanual. Sin embargo, el superávit primario se deterioró un 55% y el déficit financiero (tras el pago de intereses de la deuda) se profundizó un 390% en el mismo período. Así se desprende de la información publicada por la Secretaría de Hacienda.
Entre enero y junio, el BCRA giró al Tesoro $ 4.631,9 millones en concepto de “Rentas de la propiedad”, o un 8,5% más que en igual lapso de 2011. En tanto, la ANSeS aumentó sus transferencias a la administración central un 168,8%, hasta los $ 7.766,3 millones. En conjunto, ambos organismos transfirieron $ 12.398,2 millones.
Pero la desaceleración en la recaudación, que crece a niveles cercanos al 20%, y el crecimiento sostenido del gasto público (el corriente, destinado a pago de salarios y planes sociales, aumentó un 29,5% en el semestre) deterioraron las cuentas nacionales incluso con esos aportes, que muchos economistas consideran extraordinarios.
En el semestre, el resultado financiero negativo alcanza los $ 10.633,6 millones y representa una profundización interanual del déficit del 390%. Es decir que se multiplicó casi por cinco. El superávit primario se deterioró un 55%, hasta los $ 4.848 millones.
Las transferencias de estos organismos se dispararon en junio, cuando el Gobierno debió afrontar el pago del medio aguinaldo de la administración pública. La ANSeS giró al Tesoro $ 5.138,9 millones ese mes, mientras que el Central aportó otros $ 1.944 millones. En conjunto, los ingresos por Rentas de la propiedad sumaron $ 7.107,5 millones, o un 133,3% que en junio de 2011. Así y todo, junio terminó con un déficit primario de $ 726,2 millones y con un rojo financiero de $ 3.766,6 millones, informó el viernes el Ministerio de Economía.
“Junio, por pago del aguinaldo, es un mes en el que el gasto es elevado”, dijo el director de la consultora ACM Maximiliano Castillo. “Prefirieron concentrar parte importante de estos ingresos en junio para no mostrar un déficit tan importante”, agregó.
“El resultado fiscal primario de junio está en línea con el firme compromiso del Gobierno de hacer frente, con medidas contracíclicas, a la crisis internacional”, argumentó el viernes la cartera que conduce Hernán Lorenzino. Citó subas en las prestaciones de la Seguridad Social del 41,7% en el semestre y del 41,1% en la Inversión Real directa del Estado Nacional. Esto último, prometió, permitirá “generar empleos en el sector de la construcción”.
Los aportes que el Central efectúan en concepto de Rentas de la Propiedad son utilidades del año pasado. Si bien el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont todavía no presentó su balance, los economistas estiman que girará este año unos $ 8.900 millones, tal como figura en el Presupuesto 2012. Las rentas que gira la ANSeS corresponden al cobro periódico de utilidades por parte del FGS, como consecuencia de sus tenencias de títulos públicos, Obligaciones Negociables de empresas y plazos fijos, entre otros. Debería girar unos $ 10.000 millones en el año, según lo presupuestado.
Según Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, el déficit financiero alcanzará los $ 58.000 millones en 2012.

 fuente: el cronista comercial

Comments

comments