SEGÚN LA LECTURA DEL DIARIO EL OBSERVADOR DEL VECINO PAÍS SUCEDE ASÍ

El dragado y las mil y una trabas

La auditoría del Tribunal de Cuentas confirmó la estrategia obstruccionista del gobierno argentino

La última demora de la Cancillería argentina para avalar el llamado a licitación que permita profundizar el canal Martín García de 32 a 34 pies, comunicada en la última reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), no es más que un nuevo capítulo en la estrategia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para dilatar esa medida que hará más competitivos a los puertos uruguayos.

Pero si se quiere constatar en toda su dimensión esa estrategia obstruccionista del gobierno argentino, no hay más que leer el informe que el Tribunal de Cuentas (TCR) redactó luego de que la Cancillería permitiera a sus técnicos ver las actas de la comisión binacional, parte de las cuales fueron declaradas “confidenciales” por la “sensibilidad” de su contenido político.

Los auditores del TCR no pudieron determinar la existencia de irregularidades de tipo penal (aunque lo ponen en duda) porque la presunta connivencia de los argentinos con la empresa Riovia, que draga hoy, aparece insinuada. Pero lo que sí pudieron constatar claramente fue que los delegados argentinos utilizaron todo tipo de argumentos para demorar la concreción del dragado, algo que no solo benefició los intereses porteños, sino también, indirectamente, a la firma Riovia, que seguirá dragando al menos hasta enero de 2013.

Todas estas trabas, como las versiones sobre confusos episodios –que impidieron incluso contratar una empresa que iba a cobrar más barato que Riovia–, fueron mantenidos en secreto por la Cancillería, ya que defiende la política de no molestar a los kirchneristas, de quienes sigue esperando un gesto final.

Excusas
Informe del TCR: “La delegación argentina señala que no tiene la plenipotencia que tiene la delegación uruguaya”

La explicación: Este argumento fue utilizado muchas veces por la delegación argentina como una mera excusa para posponer todos los trámites. De hecho, estaba ejecutando una estrategia diseñada por la Cancillería de ese país.

Instrucciones
Informe del TCR: “Los delegados nacionales solamente recurren a las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo para casos puntuales donde resulta imposible o difícil llegar a un acuerdo por consenso dentro de la CARP”.

Sin embargo:  Según fuentes diplomáticas, en el caso del canal Martín García, los delegados uruguayos ante la CARP prácticamente siguieron los pasos que marcaba la Cancillería. El presidente de la CARP, Francisco Bustillo, se iba de cada reunión y volvía con los lineamientos que planteaba el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin denuncias
Informe del TCR: “El tenor de las manifestaciones contenidas en los informes tenidos en vista ameritan que la Cancillería evalúe la pertinencia de adoptar las medidas que estime oportunas”.

Explicación: La Cancillería uruguaya no hará ninguna denuncia ni gestión, aunque dos diputados argentinos presentaron el caso en la Justicia Penal del vecino país. Alega cuestiones de “jurisprudencia”.

Coima
Informe del TCR:  “El encuentro entre Bustillo con García Moritán en Buenos Aires giró principalmente en las obras del canal Martín García. Según Bustillo, la conversación tomó un giro que no le gustó”.

Explicación: Este es el punto que la Cancillería desmintió en un comunicado y obligó a Bustillo a hacer lo propio.

Vencimiento
Informe del TCR: “Debe señalarse que la posibilidad de prórrogas del vínculo (con Riovía), tal como se han venido sucediendo, fue contractualmente prevista por las partes”.

La explicación: Ambas delegaciones siempre tuvieron presente que los contratos se vencían y que iban a tener que renovarlos, beneficiando, así, a la empresa que dragaba.

Demoras
Informe del TCR: “El presidente de la delegación argentina manifestó que las actas más recientes no se encontraban firmadas por su delegación y que, por lo tanto, no revestían la calidad de tales”.

Quiere decir: En todo momento la delegación argentina demoró la divulgación de las actas porque de ellas se desprendía su estrategia de trabar el dragado.

Precios
Informe del TCR: “Esa actitud dilatoria en la actuación de la CARP, sumado a los plazos perentorios que se avecinaban, influyó en que no existiesen las mejores condiciones para una negociación con la actual concesionaria”.

Explicación:  En la CARP sabían que existía otra empresa que había ofertado por menos dinero que Riovia y que un llamado a concurso de precios sería ventajoso para ambos países. Los argentinos siguieron beneficiando a Riovia.

Arreglo
Informe del TCR: “No pueden soslayarse aspectos que surgen de las actas y que permiten suponer un relacionamiento entre representantes de la concesionaria e integrantes de la CARP”.

Explicación:  Para diplomáticos uruguayos era evidente que los argentinos tenían un estrecho vínculo con Riovia. Bustillo citó la oferta de una coima para beneficiar a la empresa y otros dos episodios en los que delegados argentinos le comentaron a uruguayos que había algo parecido a un arreglo con Riovia.

Comments

comments