FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

«No sé dónde está Caló, lo seguimos esperando», dijo un referente de la CGT afín al Gobierno

lanacion.com

La reunión que la Presineta mantuvo con los antimoyanistas en la Casa Rosada

El secretario de la Unión Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, uno de los referentes de la CGT afin al Gobierno, admitió que su fracción está «sin candidato» luego de que perdiera espacio el titular de la UOM, Antonio Caló.

Consultado en un diálogo radial sobre el metalúrgico, que sonaba fuerte para liderar la CGT antimoyanista, respondió: «En una buena pregunta. No sé donde está Caló. Es insólito».

«No se asustó en lo más mínimo. Tendría programado algo y lo estará realizando, aunque sea de vacaciones», dijo en declaraciones en radio Mitre emitidas esta tarde, ante las versiones sobre el paradero del titular de la UOM.

Después de esa ausencia a la cumbre con la Presidenta la semana pasada, el metalúrgico perdió terreno y podría desistir de su candidatura, lanzada hace unas semanas por él mismo y por sus aliados. Es que la ausencia del metalúrgico a la reunión con Cristina Kirchner despertó una serie de rumores.

«Hoy o mañana estará Caló», agregó Lobais luego, al bajar un tono a la situación. Y señaló: «Lo seguimos esperando».

«Lo de Antonio no estaba consensuado, pero no hay duda que tenía los avales para serlo [secretario de la CGT aliada al Gobierno] pero hay que mirar las cuestiones personales, si quiere o no quiere», dijo Lobais.

«Estamos sin candidato, estamos buscando la unidad de todos, pero se hace complicado, esa es la verdad», había confiado Lobais más temprano, en contacto con Radio 10, ante la indefinición generada por la ausencia de Caló.

Lobais dijo que espera que «en 10 o 15 días» pueda definirse al titular de la central obrera oficialista. «Los vaivenes de este país hacen que nos pongamos un poco nerviosos al divino cuete», lanzó en referencia a los dirigentes gremiales. Y sin tapujos, admitió: «Con todo esto lo único que hacemos es que los trabajadores nos puteen; el que dice que no lo putean, es mentiroso».

¿Qué pasó con Caló?

Tras el desencuentro con sus pares, Caló reapareció ayer en su sindicato, pero no hizo declaraciones sobre sus planes para liderar la central opositora a Moyano.

En la UOM surgieron siempre dos versiones sobre el faltazo a la cita con Cristina Kirchner. Estaban los que decían que no asistió para respetar la institucionalidad y que el representante metalúrgico fuera Juan Belén, el hombre del gremio en el consejo de la CGT.

La otra versión sostenía que Caló no estaba del todo de acuerdo con escenificar tan de pronto la alianza con el Gobierno. Lo cierto es que, desde que empezó a sonar su nombre, Caló admitió que no lo desvive encabezar la CGT.

«Esperanzas» con Moyano

En las declaraciones de hoy, el titular de la Unión Obrera Textil no ocultó su cercanía con el Gobierno, aunque tampoco le cerró la puerta a Hugo Moyano.

«Yo trabajo para la unión de todos, para la unión con Moyano también. Siempre hay que mantener una esperanza, es lo último que se pierde. Yo creo que tenemos una agenda de temas común», dijo a título personal. Los otros gremialistas de la CGT cercana al Gobierno, en cambio, ya se alistan para darle pelea al moyanismo en los tribunales, en la disputa por la sede de Azopardo, los bienes y los aportes que corresponden a la central obrera.

Lobais enfatizó no obstante su afinidad con el kirchnerismo. «Yo para defender a mi gremio tengo que estar en línea con el Gobierno. Yo hablo todos los días con [Guillermo] Moreno, con [Débora] Giorgi y yo quiero lo mejor para mi gremio».

«Voy a seguir apostando a este Gobierno, yo pienso en mi gremio, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para juntarnos en un plazo no muy largo», concluyó.

Comments

comments