BUSCAN REDUCIR UN 50% EL CONSUMO

OSSE: en diciembre, los primeros 623 medidores

Usuarios de los barrios Del Bono, Residencial, F. de Abogados y Nuevo Del Bono, los elegidos.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Las viviendas de cuatro barrios de Capital y Rivadavia -Del Bono, Foro de Abogados, Nuevo Del Bono y Residencial- serán las primeras en las que OSSE pondrá la lupa en el consumo de agua y lo hará en diciembre con la colocación de medidores domiciliarios, en los que involucrará para el control 623 aparatos, según informaron ayer las autoridades del organismo. Según detallaron, estas casas consumen por mes en orden a los 80 mil litros, cuando una casa de barrio de unos 45 m2 de superficie y con prestaciones básicas llega a 25 mil litros.

Desde la repartición que administra el agua para consumo humano en la provincia, aseguraron que con esta medida buscan reducir estos altos niveles de consumo a casi la mitad, de acuerdo a que luego de que pasen los primeros 6 meses de ‘gracia’, en donde no pagarán ningún costo extra, aquellos que superen la barrera de los 40 mil litros tendrán que pagar más por el servicio.

La colocación de los medidores comenzará en noviembre y estiman que tardarán alrededor de 30 días para dejar todos instalados. La primera etapa del plan contempla un total de 2.000 medidores, y en los primeros meses del 2013 se determinará el lugar en que se ubicarán los restantes, en zonas de Santa Lucía y Rivadavia. El usuario no pagará el aparato, pero sí deberá velar por su buen estado de conservación. Además, OSSE enviará a los 623 usuarios dos boletas en los 6 meses que dure la etapa de ‘concientización’: en una de las facturas se le cobrará la tarifa plana que hoy paga (y que en ese tiempo seguirá abonando) y en la otra -sólo a modo informativo- tendrá el costo del servicio de acuerdo a los datos que arroje el medidor.

‘El objetivo no es perseguir a nadie o demonizar ciertas zonas, al contrario. Lo que se busca es que el usuario conozca el exceso de consumo. Estamos en una provincia desértica en donde el agua resulta un recurso más que vital y que algunos gaste en demasía es injusto’, explicó Cristian Andino, presidente de OSSE.

Para elegir estas barriadas, Andino detalló que tuvieron en cuenta el volumen de agua que disparan a estas residencias desde los caños troncales. ‘Son casas de dimensiones mucho más grandes que las de un usuario común y eso se traslada en un mayor consumo. En muchas de ellas hay piletas y grandes superficies de parquizado para los que se destina mucha agua’, puntualizó el funcionario.

BARRIOS VIP, EN LA MIRA
Este 2012 ya les deparó a los usuarios de barrios VIP, privados y countries un salto en el costo de los servicios básicos. Primero fue la electricidad y el gas, ambos de la mano de la quita de subsidios que dispuso el Gobierno nacional para locaciones de altos niveles socioeconómicos, y ahora el agua. ‘En el caso del agua y en la medida que los usuarios reduzcan mucho su consumo de agua es posible que no deban pagar más por el servicio. Apuntamos básicamente a bajar el consumo, más allá si pagan más o menos’, dijo Andino.

 Un sistema sencillo y que es inviolable
El medidor que se colocará en los domicilios es un simple aparato en el que contabiliza la cantidad de metros cúbicos que ingresan de la red al domicilio. Ya OSSE contaba con algunos aparatos, mientras que otros los adquirió. El presidente de OSSE, Cristian Andino, dijo que el costo rondó los 200 pesos. Son los del tipo volumétrico y el usuario podrá comprobar diariamente, revisando el receptáculo en donde se ubicará el aparato (el mismo donde hoy está la llave, en la vereda), cuánto equivale el consumo por llenar por ejemplo una pileta: unos 33 mil litros una de 6 x 4 x 1,40. O saber que el lavarropas, por cada ciclo completo, consume 500 litros, o que un simple lavado de vajilla -para 4 personas- equivale otros 30 litros.

Comments

comments