URGUAY: Enviaron un exhorto para el canciller, Conde, Bustillo y Baraibar

La Justicia argentina remitió a Uruguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un exhorto para que el canciller Luis Almagro, el subsecretario, Roberto Conde, el jefe de gabinete de la cancillería, Francisco Bustillo y el embajador itinerante, Julio Baraibar, declaren en la investigación que se sustancia en ese país por el intento de coima al presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

La diputada argentina Graciela Ocaña (independiente y opositora al gobierno de Cristina Fernández) dijo este martes a El Observador desde Buenos Aires, que el exhorto llegó a Uruguay hace 20 días según se lo confirmó la cancillería Argentina. En su país está la feria judicial de invierno por lo que la investigación del juez Claudio Bonadio se retomará el próximo lunes 30.

Ocaña junto al diputado Manuel Garrido (también de oposición), habían presentado una denuncia penal por el intento de soborno de que fue objeto el embajador Bustillo, en su calidad de presidente de la CARP, para que favorezca a la empresa Riovia  que desde 1996 draga el canal Martín García. Esa empresa se presentó, junta a otras tres, para la licitación que propone profundizar el canal de 32 a 34 pies y permitir el pasaje de buques de mayor calado. El Observador había informado del intento de coima el pasado 5 de mayo. La cancillería uruguaya reaccionó entonces negando la versión pero luego reconoció que “el incidente” existió. El embajador Baraibar fue el primero del gobierno que públicamente dijo que habían intentado sobornar a Bustillo. Luego de ese reconocimiento, Baraibar renunció pero  el presidente José Mujica lo mantuvo en el cargo.

La primera denuncia de los diputados Ocaña y Garrido, se basó en las publicaciones uruguayas que trataron el tema. Ocaña, dijo este martes a El Observador que ahora la denuncia “será ampliada” con el informe del Tribunal de Cuentas donde Bustillo informó del encuentro que tuvo en el Jockey Club con el embajador argentino, Roberto García Moritán cuya conversación derivó al pago de una coima por parte de la empresa Riovia. Moritán había invitado a esa reunión al representante de Riovia, Sergio Cetera, pero Bustillo puso punto final al encuentro cuando llegó Cetera.

La legisladora dijo que se entregará a la Justicia el capítulo de la investigación del Tribunal de Cuentas  referida  al “precio político” que se alcanzó para pagar los servicios de Riovia que aún se encarga del dragado. Ocaña marcó que el informe de la Sindicatura General de la Nación, “no está firmado por nadie” y recordó que su titular, Daniel Reposo, es un hombre K, que fue propuesto por el gobierno para ser el procurador general, cargo al que no accedió luego que se confirmó que había falseado su currículum. El juez Bonadio pidió además tener acceso a las actas de la CARP, que fueron calificados como reservadas.

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy

Comments

comments