Los números son alarmantes. Según el último relevamiento realizado por la asociación de Amas de Casa del País sobre el precio de la Canasta Básica total, una familia tipo de nuestra provincia (un matrimonio y dos hijos) necesita alrededor de 6.218 pesos.

Este número implica un 412% más que lo establecido por el Indec, quien señaló que la CBT para el mes de junio rondó los 1.492 pesos.
Por otra parte, según los datos publicados por las A­mas de Casa del País, la canasta básica familiar para una familia tipo en la provincia es de 2.814 pesos, mientras que para los datos del Indec la CBA ronda los 600 pesos.
La lista de la CBT incluye alimentos y bebidas, transporte, educación, vivienda y recreación. En este sentido, y te­niendo en cuenta que el sueldo básico de una persona que, por ejemplo, que trabaja en albañilería ronda los 2.200 pesos, muchos sanjuaninos se ubicarían por debajo de la línea de la pobreza. “En la mayoría de los casos, ni trabajando los dos adultos que compongan la familia se estaría llegando a cubrir las necesidades básicas para vivir en un mes”, aseguró Laura Vera, titular de la asociación Amas de Casa del País. Según la asociación, la familia tipo sanjuanina que vive en villas y barrios está compuesta por dos adultos y 5 niños. En este caso el cos­to de vida, para no estar debajo de la línea de la po­breza, asciende a los 11.900 pesos.

FUENTE: DIARIO HUARPE

Comments

comments