FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno: «No va a haber rescate, ni el rescate es una opción para España»

  • «La opción del rescate está descartada», dice Sáenz de Santamaría.
  • La agencia ‘Reuters’ había informado de que España admitió a Alemania que podría necesitar un rescate de 300.000 millones de euros.
  • Un portavoz de Economía desmintió esta información.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, negó este viernes con rotundidad la posibilidad de que España haya solicitado o esté abocada a un rescate financiero. «No va a haber rescate, ni el rescate es una opción. La opción del rescate está descartada», afirmó la vicepresidenta, ante la información publicada en las últimas horas acerca de que España podría haber negociado un rescate con sus socios europeos.

La agencia Reuters había informado que una fuente oficial de la eurozona señalaba que el ministro de Economía, Luis de Guindosexpresó el pasado martes a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, la posibilidad de que España necesitara unrescate de 300.000 millones de euros si los costes de su deuda se mantienen en los niveles actuales, algo que el Gobierno considera «insostenible». Se sumarían a los 100.000 millones de euros ya comprometidos para reforzar el sector bancario español. Un portavoz de Economía desmintió la información de Reuters: «La posibilidad de un rescate no se ha contemplado y no ha sido discutida».

Sáenz de Santamaría, preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, no ha querido decir nada específico y se ha remitido a las declaraciones hechas por el propio De Guindos y por Schäuble el pasado martes. Poco después negó categóricamente la posibilidad de que haya un rescate.

Estamos preocupados por los datos de los mercados y del paroHay que recordar que la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 500 desde hace semanas. Incluso superó durante varias sesiones la barrera de los 600 puntos. Además, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se mantiene en torno al 7%. El pasado martes llegó a situarse en el 7,6%.

Sáenz de Santamaría también comentó que «los gobiernos no deben ser comentaristas de los datos». «Estamos preocupados por los datos de los mercados y del paro pero luchamos contra ellos reduciendo el déficit público y haciendo reformas estructurales», comentó. Sobre el BCE, indicó que «ningún Gobierno europeo le puede decir lo que debe hacer porque es independiente, pero todos juntos debemos tomar medidas para garantizar la estabilidad de la eurozona».

FUENTE: 20 MINUTOS.ES

Comments

comments