Imagen de muestraAsunción, 27 jul (PL) Parlamentarios de países del Mercosur que visitaron Paraguay confirmaron atropellos y graves violaciones a los derechos humanos, señaló hoy un dirigente paraguayo, acompañante en su recorrido.

  • Campesinos paraguayos sin tierras rechazaron censo gubernamental

Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones de izquierda, criticó a medios de prensa afines al gobierno de Federico Franco, de distorsionar la personería de la delegación y ocultar los graves hechos comprobados por ellos.

Afirmó que los legisladores constataron ejecuciones sumarias, torturas, prisiones indebidas a personas heridas y acusaciones por homicidio doloso a campesinos sólo por estar incluidos en una lista para demandar tierras, todo ello verificado durante su visita a la localidad de Curuguaty.

En esa zona, durante el pasado mes de junio se registró un choque entre campesinos sin tierras y policías que acudieron a desalojarlos de los terrenos donde están asentados, situación cuyos detalles aún no fueron aclarados debidamente por la justicia.

Explicó Canese que todos los visitantes, congresistas de Brasil, Argentina y Uruguay, comprobaron también en Paraguay la violación impune de garantías constitucionales y derechos humanos por el gobierno surgido de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Criticó a los medios de prensa señalados por censurar estas conclusiones de la visita de los parlamentarios de las naciones integradas en el Mercosur, organización que suspendió a Paraguay por la ruptura del orden democrático con el irregular juicio político efectuado contra Lugo.

Finalmente, el también diputado al Parlasur consideró como grave que, con similitud a lo ocurrido durante la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, derrocado en 1989, haya medios de difusión dispuestos a ocultar la verdadera situación existente en el país.

Comments

comments